sábado, 30 de abril de 2011
Nuevamente, y tal como la primera vez, hace un año: GRACIAS A TODOS!
aléjenme el celular
ES TEMA RECURRENTE ENTRE LAS MUJERES AQUEL QUE NOS PERTURBA Y NOS MORTIFICA DESPUÉS DE DESPERTAR LUEGO DE UNA NOCHE ETÍLICA EN ÉPOCAS DE DESPECHO.
ESAS LLAMADAS Y MENSAJES IMPRUDENTES QUE VÍCTIMAS DEL EMBRIAGADOR DIOS BACO SOLEMOS REALIZAR PARA RECORDARLE AL OBJETO DE NUESTRO DESEO, Y EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, DE NUESTROS SUFRIMIENTO, QUE AUN ESTAMOS VIVAS, Y QUE EMPERO DE LA RESIGNACIÓN NOS NEGAMOS A SER OLVIDADAS.
BASTA QUE LA ESPUMOSA EFERVESCENCIA DEL LICOR SE NOS SUBA A LA CABEZA, PARA TENER COMO REACCIÓN INMEDIATA TOMAR EL CELULAR EN NUESTRAS MANOS Y COMETER ESE DESHONROSO Y MARCHITO ACTO DE DESESPERACIÓN.
Y AUNQUE FUERON ELLOS LOS QUE NOS DEJARON VIENDO LEJOS, VOLVEMOS NOSOTRAS INDEFENSAS COMO MANSOS CORDERITOS A TANTEAR EL TERRENO Y DECIRLE AL INGRATO MENTECATO QUE AÚN PENSAMOS EN ÉL.
ASÍ ESTEMOS OCUPADAS, BAILANDO EN UNA DISCO, REUNIDAS CON LAS AMIGAS, EN LOS BRAZOS DE OTRO CLAVITO, ETC, EN ESA ÉPOCA DE CUARENTENA EMOCIONAL, BASTA DESHINIBIRSE UN POCO PARA RECAER EN EL VICIO DEL DESAMOR Y ENTRE VARIAS ESTRATEGIAS FRAUDULENTAS LA MÁS RECURRENTE ES ECHARLE LA CULPA AL ALCOHOL.
Y ASÍ MARCAMOS EL NÚMERO DEL EXPROPIADO PARA DECIR COSAS COMO:
“AY DISCULPA SE ME MARCÓ EL TELÉFONO”,
“EN ESTOS DÍAS VI A MI TÍA PANCHITA, ELLA QUE TE QUIERE TANTO, TE MANDÓ SALUDOS”,
“NO, ES QUE QUERÍA SABER SI TU TIENES MI LIBRO DE COMIDA THAI”,
“DISCULPA SI TE MOLESTO, ES QUE QUIERO SABER CUANDO PUEDO PASAR A BUSCAR MIS DISCOS DE CAMILA, SI QUIERES ME LOS DEJAS EN LA OFICINA, QUE YO LOS PASO BUSCANDO”.
Y NOS BUSCAMOS CUALQUIER EXCUSA PARA ESCUCHARLE LA VOZ AL SUSODICHO CON LA ESPERANZA DE NOTARLO TRISTE Y ACONGOJADO, NADANDO COMO NOSOTRAS EN EL CHARCO LODOSO DEL DESENGAÑO.
HABRÁ QUIENES UN POCO MÁS TEMEROSAS SE LIMITEN A PINES O MENSAJITOS, CONTENTIVOS DE FRASES COMO:
“HOLA”,
“AUN PIENSO EN TI”,
“NO PUEDO EVITARLO, PERO TE EXTRAÑO” . . .
Y DEMÁS REVELACIONES QUE DESPUÉS NEGAREMOS TEMBLOROSAS DICIENDO QUE NO RECORDÁBAMOS, QUE HABÍA MUCHA CAÑA EN LA SANGRE, QUE NO SABÍAMOS QUE NOS PASÓ, QUE MERCURIO ESTABA RETRÓGRADO, Y PARE USTED DE CONTAR PRETEXTOS.
SIN DARNOS CUENTA DE QUE ES MEJOR DEJAR LAS COSAS ASÍ. SI EL HOMBRE DECIDE EMPRENDER LA MARCHA EN BUSCA DE OTROS IDILIOS, HAY QUE DEJARLE IR CON LA CARA EN ALTO CONSERVANDO LA NOBLEZA, LA DIGNIDAD Y UN POCO DE ORGULLO.
QUE COSA CON ESA REACCIÓN AUTOMÁTICA QUE ATRAE EN CUESTIÓN DE MICROSEGUNDOS EL CELULAR A NUESTRAS MANOS HAMBRIENTAS DE TECLEO Y ROMANTIQUEO.
DEBEMOS ADMITIR, ENTENDER E INTERNALIZAR QUE CUANDO LA RUPTURA OCURRE NO HA SIDO SOLO POR NUESTRA CULPA, NO EXISTE TAL FIGURA CONOCIDA COMO LA DEL SANTO VARÓN, Y POR MUY CUAIMA QUE HAYAMOS SIDO LOS TIPOS TAMBIEN TIENEN SU CUOTA DE RESPONSABILIDAD.
Y ESO DE TENERLE MIEDO A VIVIR EN EL OSCURO Y SOMBRÍO UMBRAL DE LA SOLEDAD ES UN MITO, LO QUE TENEMOS ES QUE QUERERNOS PRIMERO A NOSOTRAS Y DESPUÉS A LOS DEMÁS. Y SI EL MALQUERIENTE DECIDIÓ IRSE PUES PEOR PARA ÉL, AFUERA HAY UN MUNDO REPLETO DE HOMBRES, SOLO TENEMOS QUE VALORARNOS UN POQUITO MÁS.
POR ESO MAMITICAS DEL MUNDO, CUANDO TENGAMOS ESO QUE LLAMAN GUAYABO O MAL DE AMOR, SI VAMOS A INCLUIR EN NUESTRA RUTINA DE OLVIDO AQUELLAS ACTIVIDADES RELATIVAS A LA INGESTA DE ALCOHOL, ANTES DE COMENZAR LA FAENA DÍGALE A SUS AMIGAS CON FIRMEZA EN LA VOZ Y FUERZA EN LA MIRADA: ALÉJENME EL CELULAR!!!
viernes, 15 de abril de 2011
El Despecho
"MÁTAME ALCOHOL QUE EL AMOR NO PUDO", GRITAMOS TRÁGICAMENTE CON LOS OJOS CERRADOS, LA CABEZA HACIA ARRIBA, MIENTRAS LÁGRIMAS CON RIMEL RUEDAN POR LAS MEJILLAS AL RITMO DE LAS MÁS TRISTES CANCIONES DE DESAMOR.
DESGREÑADAS, SIN LABIAL Y MAMARACHAS, SENTADAS EN LA BARRA DE CUALQUIER CHIRINGO, CON LA BOTELLA AMARRADA AL PECHO Y EN COMPAÑÍA DE NUESTRAS MÁS AFÉRRIMAS AMISTADAS, BOTAMOS EL GLAMOUR Y CUALQUIER VESTIGIO DE DIGNIDAD, CUANDO SE TRATA DE CURAR EL MAL DE AMOR.
ASÍ EL DESPECHO PUEDE DURAR UNOS DÍAS, O MESES, Y QUIZÁS HASTA AÑOS, PERO ESO SÍ TENEMOS NOSOTRAS LO VIVIMOS CON INTENSIDAD HASTA TOCAR LAS FIBRAS MÁS PROFUNDAS DEL SENTIMIENTO, UBICADAS EN AQUELLOS RINCONES VENTRICULARES A DONDE NO SIEMPRE QUEREMOS LLEGAR.
Y NOS ECHAMOS RASCA TRAS RASCA, NOS DEPRIMIMOS POR DÍAS, SIN SALIR DE LA CASA, SIN COMER NI BAÑARNOS, QUE ES PEOR.
O NOS PONEMOS MÁS GORDITAS O LLEGAMOS AL NIVEL DE FAMÉLICAS, Y RAYAMOS LAS PAREDES CON EL DOLOR DE HABER SIDO ABANDONADAS, CASI SIEMPRE POR OTRO QUERER.
Y ENTRE ESA MEZCLA DE SENTIMIENTOS QUE VAN DESDE LA DECEPCIÓN HASTA LA IRA, PASANDO POR LA TRISTEZA MÁS INMUNDA, NOS HACEMOS DE UN REPERTORIO MUSICAL QUE DESGARRA NUESTRAS VENAS, CON LAS MELODÍAS DE JUAN GABRIEL, PAQUITA LA DEL BARRIO, VICENTE FERNÁNDEZ, ANA GABRIEL, ROCÍO DÚRCAL, LUIS FONSI O DAVID BISBAL.
EMPRENDEMOS UN VIAJE INCIERTO POR LO MÁS RECÓNDITO DE NUESTRA PSIQUIS EN BÚSQUEDA DE UNA RESPUESTA, EN BÚSQUEDA DEL OLVIDO.
Y NOS DA POR DESPOTRICAR, POR LANZAR MALEFICIOS Y MALDICIONES AL UNIVERSO, CARGADOS DE FEACIENTE RABIA Y EL MÁS DESCONCERTANTE RENCOR.
PARANOÍCAS ANTE LA POSIBILIDAD DE ENCONTRARNOS AL CAUSANTE DE NUESTRO TORMENTO ACOMPAÑADO DE SU NUEVO IDILIO, ASUMIMOS UNA POSICIÓN DE NEUROSIS, Y LO ÚNICO QUE ESPERAMOS ES QUE AL INGRATO LE PASÉ POR ENCIMA UN CAMIÓN DEL ASEO.
AUNQUE SUENE UN TANTO DRÁSTICO, EL DOLOR USA PINTALABIOS, Y ES MEJOR SOPORTADO POR NOSOTRAS QUE POR LOS INFIELES BANDIDOS. Y AUN SIN QUERERLOS, ESTE TRANCE INDIGNO POR EL CAMINO BORRASCOSO DEL DESAMOR, ES LA MEJOR OPCIÓN.
ES LA CATARSIS QUE HACE FALTA, ES EL DUELO QUE SE NECESITA PARA HACERLE ENTENDER AL CEREBRO, Y SI FUE POR MUCHO TIEMPO, A LA COSTUMBRE: QUE ÉL YA NO ESTÁ EN TU VIDA.
Y UNA VEZ SUPERADO EL MIEDO A LA RECONSTRUCCIÓN DEL EGO, NOS DAMOS CUENTA DE QUE EL PENCO AQUEL NO ERA TAN ESPECIAL COMO PENSÁBAMOS, TAL VEZ NI SIQUIERA MERECEDOR DE TAL RITUAL DE DESPECHO.
UNA VEZ PASADO EL MAL SABOR DE LA AMARGURA EN LOS LABIOS, UNA VEZ SECAS LAS LÁGRIMAS PODEMOS VER MEJOR Y CON FRIALDAD, Y DE UNA ASUMIR LOS ERRORES COMETIDOS Y EL ROL DE ESA PERSONA EN NUESTRA EXISTENCIA.
AUNQUE LA BOTELLA NOS DISTRAIGA LA PENA, REALMENTE ES EL TIEMPO EL MEJOR ALIADO A LA HORA DE PASAR UN DESPECHO. Y PÒR MÁS QUE CULPEMOS AL PÉRFIDO ZÁTRAPA Y RUÍN, LO MEJOR ES SIEMPRE ACEPTAR QUE LA MITAD DE LA FALLA FUE NUESTRA.
SE RESPETA AQUELLA LEY DE LOS CLAVOS, PERO LO INTERESANTE DE TODO ESTO, ES QUE EL DESPECHO HAY QUE VIVIRLO A PLENITUD Y HASTA DISFRUTARLO, PORQUE SI NOS DUELE ES PORQUE ESTAMOS VIVAS, Y AUN SOMOS CAPACES DE DAR AMOR.
EN UN MUNDO QUE GIRA TAN RAUDAMENTE, QUE YA NO DA TIEMPO PARA AFIANZAR NADA, Y MUCHO MENOS EL AMOR, ES DIGNO DE UNA SONRISA, DE ORGULLO Y DE MUCHA SATISFACCIÓN SABERNOS SERES VIVIENTES, CON SANGRE CALIENTE.
Y RECUERDA EN TU PRÓXIMO DESPECHO, AGRADECER A LA VIDA POR LOS BUENOS MOMENTOS VIVIDOS Y POR LA CAPACIDAD DE SENTIR.
miércoles, 13 de abril de 2011
¿Celosa Yo?
SE ACTIVA EL RADAR, Y EMPIEZA LA OPERACIÓN PARA NADA SECRETA, CUYA MISIÓN ES: PESCARLO MONTÁNDONOS LOS CACHOS.
YA ENGORILADAS, CEGADAS POR LA RABIA Y LA DECEPCIÓN SALIMOS AL ENCUENTRO DE ALGO QUE NO SABEMOS SI VAMOS A ENCONTRAR
Guarapos para el alma/Status Magazine Marzo 2011
Mujeres comprometidas objeto de Culto
PUEDE UNA, SIENDO LINDA Y FABULOSA PASARSE MESES Y HASTA AÑOS PLANTADA DE CABEZA EN EL HOYO OSCURO DE LA SOLEDAD.
OTRA COSA: SE PUEDE CONSTATAR LA NATURALEZA CAUTA Y TEMEROSA DEL GÉNERO MASCULINO QUE PREFIERE TANTEAR EL TERRENO DESDE LEJOS, O MÁS BIEN ESPERAR POR LA RESPUESTA DE OTRO CONSUMIDOR.
martes, 12 de abril de 2011
María Chalala y el Gordo Cholón
MARIA CHALALA ES COMO CUALQUIERA DE NOSOTRAS: RESUELTA, ECHÁ PA LANTE, ALGO MAYORCITA PERO CON MUY BUENA ACTITUD.
MARÍA CHALALA ES MUY VENEZOLANA, SIEMPRE ANDA DE PUNTA EN BLANCO, ARREGLADITA Y BIEN MAQUILLADA, DE ESAS QUE AUNQUE NO TENGA PARA COMER, SIEMPRE TIENE PARA COMPRARSE UNA BLUSITA NUEVA.
MARIA CHALALA NO ES UNA MISS, PERO COMO TODAS NOSOTRAS, SE ARREGLA BIEN Y SE MONTA EN SUS TACONES. ES COQUETA, PÍCARA, ALEGRE Y MUY BONCHONA.
A MARIA CHALALA NO LE FALTAN PROBLEMAS: CADA VEZ TRABAJA MÁS Y LE ALCANZA MENOS; CADA VEZ LE CUESTA MÁS CONSEGUIRSE A UN HOMBRE BUENO.
LA CHALALA UN DÍA CON UNOS TRAGUITOS ENCIMA, SE LE RESBALA AL GORDO CHOLÓN. QUE RESULTA SER CONOCIDO DE ANTAÑO, CONTEMPORÁNEO CON ELLA Y HASTA AMIGO DE LA FAMILIA DESDE HACE MUCHO TIEMPO ATRÁS.
¡PUES PASÓ! LA NOCHE DE COPAS Y DEMÁS. SIN EXPECTATIVAS, NI NADA, SOLO CANSADA DE TANTA SOLEDAD.
EL GORDO CHOLÓN SIN HACERLE PROMESAS A LA CHALALA LA SIGUE VISITANDO Y CORTEJANDO, HABLANDO DE LA VIDA Y TODOS LOS DÍAS CON ELLA CENANDO.
CHALALA Y CHOLÓN SE SIENTE BIEN JUNTOS, Y DE UN DÍA PARA OTRO EL GORDO LA PRESENTA EN PÚBLICO Y ANTE LA FAMILIA COMO SU NUEVO GRAN AMOR.
MARÍA CHALALA QUE LO CONOCÍA DESDE HACE TIEMPO NO LE CREE MUCHO TANTO ALBOROTO, PERO PARA NO CAUSAR PROBLEMAS LE SIGUE EL JUEGO AL CHOLÓN.
QUE GRATOS MOMENTOS Y CUANTA DIVERSIÓN, A CHOLÓN NO LE HACE FALTA LA PLATA, ASI QUE TAMPOCO AMIGOS NI BUENAS OCASIONES. SOLO LE PIDE A CHALALA UN POQUITO DE ATENCIÓN.
Y VA LA CHALALA Y EMPIEZA A COMPLACER AL HOMBRE, Y A COCINAR TODOS LOS DÍAS, A LIMPIAR CON ESMERO EL NIDITO DE AMOR, A HACERLE CASO AL CHOLÓN EN LOS CONSEJOS DE OTROS MENESTERES, Y A PONERSE LA ROPA QUE ÉL A COMPRADO PARA ELLA.
YA SE LE HABÍA OLVIDADO QUIÉN ERA, HASTA QUE UN DÍA PLANTADA FIRME FRENTE A LA ESPEJO MARÍA CHALALA SE DESCUBRE DISFRAZADA DE OTRA GENTE, CON FALDAS NEGRAS CUANDO ELLA VESTÍA DE COLORES, CON UN MOÑO EN LA CABEZA, CUANDO ELLA LO QUE HACÍA ERA BATIR SU MELENA; SACANDO MONTE DE UN JARDIN HERMOSO, PERO QUE NO ERA SUYO.
Y SE PREGUNTA HACIA DENTRO: ¿VALDRÁ LA PENA EL ESFUERZO?
Y DESDE ADENTRO RESPONDE: LO HAS INTENTADO TANTAS VECES Y NO HA FUNCIONADO, TAL VEZ CEDIENDO TU UN POQUITO LA COSA MEJORE, QUIEN QUITA Y SEA CHOLÓN EL DUEÑO VITALICIO DE TU CORAZÓN.
MARIA CHALALA TENÍA SUS PROPIOS PROBLEMAS, TRABAJABA Y TRABAJABA PARA MANTENERSE BONITA. Y SACABA TIEMPO DE DONDE NO HABÍA PARA PREPARARLE A CHOLÓN LA CENITA.
A CHOLÓN LE GUSTABA MARÍA, TAN ALEGRE Y TAN RISUEÑA, TAN INTELIGENTE Y SOÑADORA, TAN CONFIABLE, TAN QUERIDA POR SU FAMILIA. JUSTO TODO LO CONTRARIO DE LO QUE HABÍA TENIDO ANTES.
UN DÍA LA CHALALA TIENE QUE VIAJAR A RESOLVER ASUNTOS IMPORTANTES, Y CUANDO REGRESA NO VE A CHOLÓN POR NINGUNA PARTE. EL GORDO APARECIÓ COMO A LOS TRES DÍAS, DOLIDO Y ACONGOJADO CON UNA CRISIS EXISTENCIAL.
CHALALA QUE YA HA VIVIDO SE HUELE EL CACHITO SEGURO, Y COMO ES UNA DAMA, OPTA POR DIRIMIR Y RENUNCIAR A LA PRESIDENCIA DEL REINO CHOLÓN. CHOLÓN, PELÓN APENADO Y CABISBAJO DECIDE IRSE DE ALLÍ.
PASAN LOS MESES, Y YA MARÍA CHALALA SE HA REPUESTO DEL MAL RATO, Y HA DECIDIDO REIR POR SIEMPRE SIN IMPORTAR SI ESTÁ SOLA O NO, CUANDO CHOLÓN APARECE CON UNA CHUTA COLGADA DEL BRAZO, MÁS JOVENCITA Y CON 400 CC DE CADA LADO.
A CHALALA LE DA RISA, Y A SUS ADENTRO LE COMENTA, MORALEJA DEL CUENTO: POR MUCHO ESFUERZO Y CENITAS RICAS QUE SE HAGAN, SI EL HOMBRE ES CHOLONGO LAS CRISIS EXISTENCIALES SIEMPRE VAN A TENER LAS LOLAS OPERADAS.
Un buen amigo/Sin Desperdicio
QUE ALIVIO EL QUE SE SIENTE CUANDO EN NUESTRO HOMBRO REPOSA SOLIDARIA LA MANO DE UN AMIGO.
QUE ALEGRÍA QUE AL FINAL DE LA JORNADA TIENES A QUIEN LLAMAR PARA COMPARTIR LOS CUENTOS E INVENTAR TERTULIAS.
QUE SABROSO QUE EN LA OSCURIDAD DE UN PROBLEMA, LEVANTES LA CARA Y TENGAS A TU LADO QUIEN TE SEQUE LAS LÁGRIMAS Y TE HAGA SONREIR AUNQUE SEA UN POQUITO.
EL QUE TIENE AUNQUE SEA UN AMIGO VERDADERO, TIENE EN SUS MANOS UN SUPER PRECIADO TESORO.
Y AUNQUE HAY AMIGOS PARA CADA ETAPA DE TU VIDA Y A NIVEL SOCIAL PARA CADA OCASIÓN, AMIGO ES AQUEL QUE TE ABRE UN HUEQUITO EN SU VIDA PARA QUE SEAS LIBRE EN ÉL.
HAY AMISTADES SÓLIDAS COMO LAS RAÍCES DE UN ROBLE QUE NO NECESITAN CONSTANTE ESTIMULACIÓN.
Y EXISTEN OTRAS QUE SE FORJAN CADA DÍA Y QUE SE AMERITAN MAYOR ATENCIÓN.
EL SENTIMIENTO HAY QUE GANÁRSELO, A PUNTA DE RESPETO, SOLIDARIDAD Y CONSIDERACIÓN. Y CUIDARLO COMO A UNA MATICA, CON LA MAYOR DEDICACIÓN.
SE DICE POR AHÍ QUE LOS AMIGOS SON LA FAMILIA QUE ESCOJEMOS, Y SI DE VERDAD SON BUENOS, SIEMPRE VAN A ESTAR ALLÍ PARA TI.
sábado, 9 de abril de 2011
La Fiesta de los Sonidos/Status Magazine
Fotografía: Edgardo Marval - Status Magazine, Edición Marzo 2011
Eso de sacar sonidos en perfecta armonía para crear las melodías que conmueven y se tararean todos los días es un arte muy digno de mi respeto y admiración. Eso de pellizcar unas cuerdas y hacerlas llorar, de golpear un cuero o madero y hacerlo retumbar, o de empujar teclas blancas y negritas para hacerlas cantar, son acciones con las que he intentado subsistir infructuosamente por la falta de paciencia y dedicación. Aun así, asumo la posición del filósofo Nietzsche al sentenciar como un error la existencia sin música, por eso la he tomado como protagonista principal de mis historias.
Siendo tan fanática de la música no podía dejar de presentar en esta prestigiosa revista a 5 talentosos falconianos muy allegados a mis querencias, fieles enamorados de las fusas y semifusas, que entre el sustento y la pasión se disputan el tiempo para tocar sus instrumentos y deleitar al entorno con variados repertorios que van desde la deliciosa académica, pasando por el rock alternativo hasta llegar al género pop. Dividen sus vidas entre los sueldos formales y los tigres en conciertos, fiestas y demás eventos, haciendo de la música, una invitada perenne en su vida, convertida sin remedio en una eterna Fiesta de Ritmos y Sonidos.
Alexis Pelón Sánchez/La Fiesta de los Sonidos
Fotografía: Edgardo Marval - Reportaje Status Magazine, Marzo 2011
En la diversidad está el gusto
Si hay algo que le agradezco a la vida es la oportunidad que me da a cada instante de conocer gente diversa e interesante. Uno de esos personajes que puedo contar en la lista es el señor Alexis Javier Sánchez Camacho, de verbo rebuscado enmarcado en un cantadito campechano que delata la dicha de disfrutar humildemente de las cosas sencillas de la vida y a su vez encontrar aliento en lecturas profundas y conscientes.
Pelón, tal como él mismo relata nació desprovisto de cabello, y aunque con el pasar de los años le creció recia y poblada pelambre en la cabeza, Pelón se quedó para beneplácito de sus familiares, amigos y entusiastas.
Recuerdo haberlo conocido como bajista de “Sóndulo” hace unos tres años atrás durante el rodaje del primer videoclip de este grupo, luego lo vi empintonado tocando el bajo en una fiesta con los extintos “Waikao”, para luego asesorarlo en imagen para una sesión fotográfica de “Pa´luego es Tarde”, y más recientemente verlo rockanrolear en Hangar Bar con COVER. Como se puede apreciar a este morenazo no le gusta perderse de nada, y citándolo nuevamente, me atrevo a denunciar su cadenciosa promiscuidad con el bajo.
Gracias a un convenio entre la Secretaría de Educación y el Instituto de Cultura del Estado Falcón (INCUDEF) Pelón es docente especialista en música en la Escuela Bolivariana Diego León Zuniaga en Coro. Ha hecho vida en la música desde hace 10 años perteneciendo a varias agrupaciones aparte de las mencionadas anteriormente: Kla-c Gaitera, Son 4, D´Klimbass y en la banda de Alberto Jiménez.
Es poseedor de una personalidad desafiante, versátil y muy sensible a las artes, así se demuestra cuando admite que realiza “cualquier actividad que represente aprendizaje y crecimiento personal”, afirmación que constatamos al ver sus obras en cerámica, serigrafía y elaboración de instrumentos musicales. Ahora, se ha propuesto licenciarse en Dificultades del aprendizaje, para expandir su brazo altruista y generoso y brindar una mejor educación a sus jóvenes alumnos.
Alexis Sánchez piensa que está muy mal conceptualizar la música como la mezcla de ritmos y sonidos, pronunciando que es “trabajo, esperanza, placer, satisfacción, ira, alegría, responsabilidad, actitud, vida, libertad.... es efímera y eterna a la vez..” De paso alega que para ser músico solo se necesita estar vivo y tener una gran capacidad de sentir, y grafica su idea con la frase: “hay quienes sienten la lluvia, otros solo se mojan.”
Es un tipo de apariencia tranquila, de buen humor y de sagaz inteligencia, que lo hace curioso e intrépido en constante búsqueda de aprendizaje, de escuchar, pensar, razonar y compartir, tal como él mismo relata: “conocimientos, técnicas, momentos (buenos o malos) y las experiencias que en fin . . . es lo único que nos queda cuando no conseguimos lo que queremos”.
Querer clasificar la música en buena o mala es para Pelón como establecer una noción de belleza, y se le ensancha el pecho cuando menciona que es feliz cuando alcanza metas, y cuando juega con su familia a que sus hijos son sus compañeros de banda y su señora su Fan “Number One”. Admite que el talento es reconocible casi únicamente por otras personas con talento, mientras que la buena imagen es un bien de consumo más popular.
Este enigmático personaje se declara admirador de todo aquel que genere bienestar en formato audible, y reflexiona sincero sobre el hecho de que ahora es más fácil hacer música: “cualquier persona puede estar perpetuando en el tiempo una canción, su voz o un instrumento con solo 3 cosas: ganas, tiempo y algún dispositivo electrónico (pc, mp4, celular, entre otros... ) bien es cierto que no todo lo que se graba es música pero eso depende del gusto, y en la diversidad esta el gusto”.
Wilfredo Arias/La Fiesta de los Sonidos
Fotografía: Edgardo Marval - Reportaje de Status Magazine, Marzo 2011
La pastillita mágica que te alivia el alma
Con la premisa siempre de “hacer lo que a uno le guste”, llega con sus ojos grandotes y super expresivos, con su sonrisita bellaca y un tesón admirable Wilfredo Javier Arias Medina, miembro orgulloso de un linaje de músicos. Para este Técnico Superior en Administración de Empresas Petroleras, la música juega un papel primordial dentro del espectro de los sentimientos y la pasión; para él, la música es “esa pastillita mágica que te alivia el alma”.
Lo he visto tocar en Caracas junto al Inmenso; lo he escuchado “sabrosear” con sus antiguos compañeros de trabajo en Briguti, la gente de BoomShong Vallenato; y en mi más reciente cumpleaños amenizó la velada al lado del negrito Alberto Jiménez. He tenido la dicha de sentir en los ventrículos de mi corazón el sonido nostálgico y penetrante de su caja flamenca, ejecutada con elegante brío al compás de un sinfín de variadas canciones.
El ex integrante de “Son 4” confiesa que su afición por la percusión se deriva de la fluidez e intuición con la que debe ser ejecutada, y orgulloso remite que los retumbos son parte esencial al momento de darle sentido a una canción. Hace un esfuerzo para mencionar solo a algunos de los músicos percusionistas que admira y que han sido influencia para él: “El Pavo Frank, Rafael Simón Bolívar, Carlos "nene" Quintero, Denis Vilera, Giovanni Hidalgo, Richie Flores, Horacio "El Negro" Hernández, Marc Quiñones” entre muchos otros.
Wilfredito, no es un huesito fácil de roer, es muy cauto, racional y desconfiado. Pero una vez superadas las barreras de la familiaridad, se encuentra uno con un corazón enorme cubierto de alegría y relleno de nobleza, que endulza y nutre a la elite selecta que goza de los beneficios de su amistad y de su cariño.
En la actualidad, sus días transcurren entre la representación en ventas de una marca de galletas muy reconocidas a nivel nacional y sus tigritos como percusionista; literalmente es “rico” verlo y saludarlo porque aparte de un comentario jocoso siempre te recibirá con una deliciosa muestra de sus productos. Es callado, y muy observador, aunque no se guarda nada cuando reclama sus derechos y defiende sus puntos de vista.
Su carrera artística lo ha llenado de muchas satisfacciones, de innumerables recuerdos, de poderosas vivencias, de divertidos viajes y, de una visión más clara y cercana sobre el mundo de la música en Venezuela, tema sobre el que infiere: “Se nota un crecimiento bastante asertivo a pesar del poco apoyo que se observa en los medios a lo hecho en casa (llámese producción Venezolana de cualquier género), hay gente creando nuevos estilos musicales lo cual brinda un compás más amplio al gusto de los oyentes.”
La experiencia sobre las tablas le ha dado la capacidad de aguantar la presión de la noche, de las fiestas y de las exigencias del público, forjando en él una habilidad única y asombrosa para mantener el control y la cordura hasta la hora de las arepas de Guadalupe en el Mercado de Coro. Y admite añorante que estar en el escenario es transportarse a un universo surrealista donde el único idioma hablado es el de los pentagramas.
Aunque hace música desde chiquito, sabe que aún hay un camino largo por recorrer, y en relación a aquellas condiciones que se requieren para osar a incursionar en las lides del lenguaje universal, de su intelecto saltan oportunas dos palabras: paciencia y perseverancia. Y al respecto añade para culminar, que también es importante el gusto profundo por el instrumento que decidas ejecutar.