Sobre @ArizonaRockCoach

Sobre @ArizonaRockCoach
Princesa Hechicera del Reino Indómito de Urumaco; guarapera empedernida, coach ontológico, pasajera, y transeunte de una vida Sin Desperdicio

Guarapo

La Real Academia Española explica que la palabra "guarapo" es una voz quechua cuya definición reza: "Jugo de la caña dulce exprimida, que por vaporización produce el azúcar".

Para nosotros los venezolanos, el guarapo aparte de refrescar, también se asocia al temple y poder de decisión. Este blog tiene por meta refrescar con dulzura la fuerza en el corazón, y ayudarnos a continuar con optimismo y coraje este incierto camino que, cada vez más escabroso, se llama vida.

domingo, 27 de noviembre de 2016

El Perdón


Esta semana las voy a dedicar a las declaraciones. Entendiendo que como seres sociales y lingüísticos, tal como lo dice Humberto Maturana, nos hacemos en nuestra interacción con el otro, y eso lo logramos a través del lenguaje mi gente. De allí la importancia de la comunicación en nuestra existencia. 
En la corriente ontológica se establece que dentro del lenguaje se pueden distinguir diversos actos que ejercen una función específica en nuestra relación con el mundo. 
Lo que les voy a escribir a continuación, si así lo decides, puede convertirse en una serendipia mágica que nos quite esos pesados grilletes que nos anclan en el resentimiento y el sufrimiento. Y se trata de la declaración de Perdón.
Si, el Perdón es una declaración, más que una petición. Basándonos en el hecho de que somos responsables de lo que "decimos", independientemente de que se nos conceda, al decir "Perdón" en 1er lugar estamos, en un acto reflexivo de profunda humildad, asumiendo que le hemos hecho daño a otro SER, al que por supuesto estamos reconociendo como legítimo otro, y le honramos con nuestro propósito de enmienda, así como nos los enseñan a los cristianos. No sólo se reconoce la falla, sino que nos hacemos cargo y por ende responsables de buscar (y conseguir) la manera de mitigar el daño, aunque en muchos casos sea tarde. Pero tan solo hacernos responsables nos eleva moralmente, y en otros casos, resuelve un conflicto . . . En otro: alivia una herida, rescata la confianza o cierra con honor un ciclo. Decir perdón pareciera ser un acto denigrante para quienes son poseídos por el orgullo, por quienes no se observan imperfectos, sin embargo nos eleva porque requiere coraje, humildad y valor . . . Es diluir con dignidad una culpa . . . Y en muchos casos, es una loable prueba de amor.
En otra dimensión, al perdonar, de verdad y con el corazón, también nos elevamos porque nos libramos de un RESENTIMIENTO que nos ennegrece el alma y nos roba tiempo y energía, llevándonos a sacudir dolorosos momentos de amargo sufrimiento y decepción para usar mejor nuestro presente.
Y, finalmente el lado más difícil del PERDÓN, el que nos debemos otorgar a nosotros. #Perdona #perdonate #PidePerdon 

No hay comentarios:

Publicar un comentario