Sobre @ArizonaRockCoach

Sobre @ArizonaRockCoach
Princesa Hechicera del Reino Indómito de Urumaco; guarapera empedernida, coach ontológico, pasajera, y transeunte de una vida Sin Desperdicio

Guarapo

La Real Academia Española explica que la palabra "guarapo" es una voz quechua cuya definición reza: "Jugo de la caña dulce exprimida, que por vaporización produce el azúcar".

Para nosotros los venezolanos, el guarapo aparte de refrescar, también se asocia al temple y poder de decisión. Este blog tiene por meta refrescar con dulzura la fuerza en el corazón, y ayudarnos a continuar con optimismo y coraje este incierto camino que, cada vez más escabroso, se llama vida.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Intenciones y Voluntad



Regreso a este espacio que me provee paz y entusiasmo, para cerrar el año
haciéndome el propósito de volver a mis guarapos con más frecuencia, 
salirme un poco del hacer
para bañarme más en 2015 en las aguas cristalinas del pensar y el querer.

En otro capítulo hablaré de cómo fue mi 2014, porque ahora quiero mirar hacia adelante y decirme mientras les digo a ustedes que: 
en este momento de propósitos, es decir de la fijación de metas y objetivos, de los compromisos a nivel personal que normalmente se hacen al comienzo del año para mejorar en algún aspecto, hay que empujar la carreta con intenciones también, esas que según Insight se miden en resultados, esas que vienen en trencito con la voluntad por detrás empujando la carga.

No quiero desearles para 2015 otra cosa que buenas Intenciones y Voluntad. Las ganas, el deseo, la firme convicción de movernos hacia la consecución de nuestras metas y a la construcción de un entorno mejor, no solo para nosotros, sino también orientado al beneficio mayor. 

Deseo que aguantemos la mecha, con la fortaleza férrea que nos viene de ese "Mjolnir" (el martillo de Thor) que es la voluntad, que nos permite mantenernos firmes 
y en pie ante las vicisitudes.

Es la voluntad la que nos mantiene enfocados en el curso de nuestras acciones, con pies de plomo, fuerza en el pecho y la vista en el objetivo. Es la voluntad la que nos da la certeza de que lo vamos a lograr; es quien dibuja sonrisas y nos hace cantar cuando ya estamos rozando la meta. Es la voluntad la que nos mantiene unidos, conviviendo y trabajando en equipo. Realmente, es la voluntad la que nos impulsa a soñar las cosas más inverosímiles y salir emocionados a hacer concretos esos sueños.

Para este 2015 que nunca falte en tu corazón una buena intención, 
ni en tus venas la voluntad de crearte una vida mejor.



domingo, 30 de noviembre de 2014

35 FORMAS DE TENER MÁS ENERGÍA


Fotografía: google

Aun trabajo en la forma de encontrar el tiempo para afrontar nuevas responsabilidades sin descuidar las cosas que ya hacía y me proveían de felicidad. 
Escribir, y en mi blog me producen placer, y aunque cada vez tengo menos tiempo para hacerlo, retomo el camino, compartiendo con mi ser limitante y con ustedes, estos consejos que llegaron a mi correo desde el Club de Yoga Casa Grande.
Espero que nos guste!

NAMASTÉ!
1.- Empieza a Reírte
la risa reduce el estrés mientras libera hormonas que te hacen sentir bien, además mejora tu sistema inmune. Así que puedes ver películas cómicas para tener más energía de forma instantánea.
2.- Motívate
Lee esta cita ...
"Las personas no son perezosas. Ellas simplemente tienen metas importentes / es decir, metas que no los inspiran." Anthony Robbins.
Lo que la cita quiere decir es . . . Tú no estas cansado - sólo te hace falta energía debido a que no tienes una motivación fuerte acerca de algo.
3.- Bebe Agua
Si no bebes suficiente cantidad de agua entonces tu circulación se verá reducida y en consecuencia tus músculos tendrán menos oxígeno haciendo que te sientas cansado, entonces . . .
Haz el propósito de tomar al menos 1 litro de agua cada día. También consume bastante agua mientas haces ejercicio para que permanezcas energizado.
4.- Vence la Intolerancia a Ciertos Alimentos
Si te das cuenta que después de comer ciertos alimentos te sientes lento o muy cansado, entonces es muy probable que presentes intolerancia a esa clase de alimentos . . .
Necesitas tomar nota de esos alimentos que causan que desciendan tus niveles de energía y debes dejar de comerlos y reemplazarlos con alternativas más saludables.
Haz un registro diario de aliementación como herramienta de seguimiento de cuáles alimentos tienden a hacerte sentir cansado o más energizado.
5.- Consume Hierro
El hierro te da más energía debido a que este transporta más oxígeno por todo tu cuerpo. Puedes obtener una gran cantidad de hierro de fuentes alimenticias ricas en hierro como frijoles y carnes rojas, también . . .
Las mujeres que perdieron una gran cantidad de hierro durante una menstruación fuerte pueden evitar sentirse cansadas Suplementando su dieta con hierro y/o comiendo alimentos que tengan algo contenido de hierro.
6.- Ve Afuera
De acuerdo a una investigación realizada en la Universidad de Rochester . . .  Aquellos estudiantes que estuvieron al aire libre tan sólo 20 minutos por día se sintieron más energéticos que aquellos que no. La razón probable es que . . . la luz solar provoca que tu cerebro libere serotonina la cual ayuda a mejorar tu estado de ánimo y a elevar tus niveles de energía.
7.- Come Semillas de Chía (Salvía Hispánica)
Los Antiguos Aztecas y Mayas llevaban con ellos semillas de chía para obtener sufieciente fuerta y resistencia que les ayudaba a completar largas jornadas, también . . .  El pionero de la salud Paul Bragg realizó un experimento donde un grupo de personas SÓLO comió semillas de chía y otro grupo de personas que comió lo que ellos quisieran, y sorprendentemente . . .
El grupo que solo comió semillas de Chía finalizó una larga escalada a un montaña en 4 horas más rápido que el grupo que comió lo que ellos quisieron.
Puedes agregar Semillas de Chía a toda clase de pasabocas y recetas para que aumentes tu energía.
8.- duerme de 6 a 8 Horas por Noche
No estar durmiendo por el tiempo suficiente podría ser la razón #1 por la cual siempre te sientes cansado. Mira cómo dormir te puede ayudar a bajar de peso, pero básicamente . . . 
Si te tomas hasta 30 minutos para quedarte dormido entonces es es una señal de que estás teniendo suficiente tiempo de sueño, y . . .    Si te quedas dormido tan pronto como te acuestas en la cama y/o si te sientes con sueño en el trabajo, entonces eso quiere decir que no estás durmiendo el tiempo suficiente y por tanto tus niveles de energía son bajos.
9.- Reduce el Estrés
Demasiado estrés socava tus niveles de energía, por lo tanto si reduces tu nivel de estrés vas a provocar un aumento de tu energía, así que . . . Mira las 99 formas de reducir el estrés, también . . . Reduce el desorden, limpia y organiza todo, y . . . Desahoga tus sentimientos en vez de mantenerlos reprimidos dentro de ti, y . . . Deja ir los rencores y perdona, también . . . para reducir el estrés, mira más el lado bueno de las cosas y deja de preocuparte DEMASIADO acerca de lo peor.
10.- No estés sentado durante mucho tiempo
Estar sentado demasiado tiempo tiene a hacerte sentir cansado y perezoso, entonces hazte el propósito de levantarte y caminar un poco después de hacer estado sentado durante 30 a 69 minutos para que recargues tus niveles de energía.
11.- Mejora tu Postura
Una mala postura hace que tu cuerpo gaste más energía para hacer que estés derecho, dejándote con menos energía disponibles para tus actividades diarias normales.
12.- Comparte con tus amigos
Estar solo te puede poner de mal humor y si sencillamente sales con tus amigos (especialmente con aquellos que te hacen reír) puedes mejorar tu estado de ánimo, lo cual te dará más energía.
13.- Perder peso
Tener sobrepeso provoca que tengas una tensión extra en tu cuerpo, haciendo que te sientas con menor energía, así que imagínate como te podrías sentir si llevaras puesto un chaleco de 20 kilos de peso durante todo el día. Ahora . . . Imagínate lo mejor que te vas a sentir si perdieras 5, 10, 20 o incluso 50 kilos dependiendo de que tanto sobrepeso tengas para ello mira el siguiente
14.- Nunca comas comidas grandes
Es mejor que comas 4 a 6 comidas más pequeñas para que mantengas elevados tus niveles de energía y tu nivel de hambre bajo, porque . . .
si comes comidas grandes estas obligan a que tu cuerpo tenga que digerir una gran cantidad de alimento de una sola vez, lo cual te roba una gran cantidad de energía provocando que te sientas lento. Además, las comidas grandes también causan que te hinches, haciendo que te veas más gordo de lo que realmente eres.
15.- Usa Cafeína
La cafeína te dará rápidamente más energía porque estimula tu agilidad mental, aumenta tu capacidad de trabajo y permite hacer tus tareas intelectuales de forma más fácil, pero si usas cafeína . . .
consume cafeína más temprano en el día que no afecte la hora que vas a dormir en la noche. Ahora, si eres uno de aquellos que está tratando de perder peso . . . Es mejor que obtengas t porción de cafeína del te verde en vez del café y de las bebidas gaseosas para que no aumentes de peso.
16.- Come Chocolate Negro en tus meriendas
El Chocolate negro contiene suficiente cafeína para darte un empujón de energía y además te da una descarga de endorfinas.
17.- Usa jabón de Lavanda
Estudios de la Universidad de Miami muestran que el aroma de la lavanda aumenta la producción de las ondas beta en el cerebro que inducen a la agilidad mental, esto a su vez te proporciona más energía.
18.- Come Correctamente
Evita estos alimentos malos: harina blanca, azúcar refinada, fritos, grasas saturadas, carne grasa (personalmente no comemos proteína animal, tomamos proteína vegetal) que sólo te darán un aumento rápido de energía, para que a la postre esta descienda estrepitosamente. En lugar de lo anterior, come más de estos alimentos generadores de energía de aquí tales como carbohidratos complejos (como avena, frutas y verduras) y más proteínas magras (como nueces, frijoles y pescado) los cuales te llenarán más rápido dándote una dosis de energía que es duradera.
19.- Asegúrate de Comer Tu Desayuno
Si no comes el desayuno esto causará que te veas tentado a comer una comida mucha más grande, más tarde en el día a causa de tu hambre. Y como ya lo sabes, tus niveles de energía descenderán rápidamente debido a que estás comiendo una comida más grande.
Si comes un buen desayuno que esté lleno de carbohidratos complejos y de proteínas magras, es te te va a permitir poner en marcha tu metabolismo, y en consecuencia va a mantener estable tus niveles de energía durante 2 a 4 horas hasta tu próxima comida.
20.- Toma tus B´s
Si tomas un suplemento de complejo B te dará más energía debido a que muchas de las vitaminas B se requieren para que tu cuerpo sea capaz de producir energía. A decir verdad . . . La fatiga es un síntoma de tener bajos niveles de vitaminas del complejo B.
21.- Toma una siesta
Toma una siesta de 20 a 45 minutos en la tarde que te permita recargar tu energía durante el resto del día hasta que llegue el tiempo de ir a la cama.
Un estudio de Harvard muestra que tomar una siesta de 30 minutos previene que desciendan tus niveles de energía y que una siesta de 60 minutos va a elevar tus niveles de desempeño y energía.
22.- Consume más Magnesio
Una dieta baja en Magnesio también puede causar que te sientas cansado porque el Magnesio es necesario para que tu cuerpo desdoble la glucosa para producir energía, entonces incluye en tu dieta suficiente Magnesio . . . Puedes comer más almendras, avellanas, anacardos, más granos integrales y pescado para que tengas más energía o también puedes tomar un suplemento de magnesio.
23.- Trata de NO Fumar
Si fumas entonces se reducirá el nivel de oxígeno de tu cuerpo, además la nicotina hace que dormir sea difícil para ti, y en consecuencia tu energía descenderá rápidamente.
24.- Consume Más Omega-3
Las grasas Omega-3 encontradas en el pescado, nueces y aceite de canola ayudan a que las células de tu cerebro estén saludables, lo cual te permite estar con más energía y con buena agilidad mental.
25.- Échate agua en la cara
Salpicar agua en tu cara o ducharse constituyen un truco sencillo para aumentar rápidamente tu energía en aquellos momentos que te sientes cansado.
26.- Coloca tu canción favorita
Colocar música es una de las mejores formas de tener mejor humor y aumentar tu energía y a decir verdad . . . Muchos estudios muestran que puedes hacer ejercicio durante más tiempo y con mayor intensidad mientras escuchas música. Esto significa que si haces ejercicio escuchando música vas a quemar más grasa de forma rápida.
27.- Respira con tu vientre
En los momentos que te sientes estresado tiendes a respirar más desde el pecho. Este tipo de respiración es poco profunda y corta lo cual resulta en que lleves menos oxígeno "energizante" por todo tu cuerpo. 
Cuando respiras usando tu abdomen tu abdomen se expandirá y se llenará con mucho más oxígeno "energizante". Cuando respiras desde la barriga te permite manejar mejor el estrés. Y para que tengas una idea de cómo respirar usando tu abdomen . . . Coloca tu mano encima de tu obligo y cuando inhales tu mano debería elevarse y cuando exhalas tu mano debería hundirse nuevamente.
28.- Se Un Héroe
Si haces algo bueno y ayudas a mejorar la vida de alguien podría proveerte con más energía porque de acuerdo a un estudio en la Revista de Salud y Comportamiento Social, Hacer trabajo de voluntariado aumenta tu nivel de energía en 6 formas mediante lo siguiente:
Mejora tu nivel de felicidad
Mejora tu nivel de satisfacción de vida
Mejora tu autoestima
Mejora tu sensación de control sobre tu vida
Mejora tu nivel de salud física, y . . .
Te coloca en mucho mejor estado de ánimo.
29.- Ejercicio
Si haces ejercicio vas a quedarte dormido más rápido en la noche, el ejercicio te hace que pases un mayor número de horas en sueño profundo, lo cual previene que te despiertes en la noche.
El ejercicio te ayuda a dormir mejor y en la mañana podrás levantarte con mayor nivel de energía. Al igual que la cafeína, el ejercicio actúa como un estimulante natural y también causa una liberación masiva de endorfinas, estas a su vez te dará un aumento rápido de energía.
30.- ¿Está normal tu tiroides?
Si sufres de fatiga crónica y has tratado de aumentar tu energía de forma natural por todos los medios posibles, entonces quizás podrías tener hipotiroidismo, una condición donde tu tiroides no funciona apropiadamente causando que tu metabolismo sea más lento y en consecuencia habrá una reducción drástica de tu energía.
31.- Ten más sexo
A pesar de que el sexo es realmente otra forma de hacer ejercicio, tener sexo es una forma divertida de tener una subida de endorfinas lo cual te pondrá de mejor estado de ánimo y aumentará tu energía.
32.- Vitamina C
La deficiencia de Vitamina C en tu dieta puede conllevar a tener menos energía, así que asegúrate de incluir suficiente vitamina C en tu dieta tomando un suplemento de Vitamina C o comiendo más alimentos ricos en Vitamina C tales como naranjas, tomates y brócoli por ayuda a que tu cuerpo convierta las grasas de energía.
33.- Agrega MCTs (triglicéridos de cadena media) a tu dieta
Las grasas MCTs aumentan tu energía sin los efectos secundarios que ocasionan los estimulantes.
34.- NO dependas de las bebidas "energéticas" para tener energía
Si, la mayoría de las bebidas deportivas te darán un incremento rápido de energía, pero tal como sucede cuando comes estos alimentos males de aquí, tus niveles de energía van a reducirse drásticamente dejándote con incluso menos energía que antes y también empezarás a tener ansias por beber nuevamente este tipo de bebidas energéticas.
35.- Olfatea Hierbabuena
Psicólogos de la Universidad Jesuíta de Wheeling encontraron que aquellos atletas que olfatearon esencia de hierbabuena dijeron que tuvieron más energía que aquellos que no lo hicieron.



domingo, 2 de noviembre de 2014

Compromiso y Disciplina


Desde hace tiempo he estado experimentando una sensación rara. ¡Si, rara!
Porque con mucha satisfacción estoy siendo testigo
de mi conversión en una parte de la mujer que he querido ser,
y me estoy abrazando con esos elementos de los que me he provisto
para alcanzar tal cometido, sintiéndome orgullosa de saber que siempre han estado en mi
esas condiciones.

Hoy llena de amor por mi hermano, hemos leído en Familia lo que el periodista
escribía sobre él, respetando sus citas, permitiendo mostrar la calidad y calidez de este ser querido.
Y aparte de despertar mucha admiración por el hombre en el que se ha convertido mi hermanito,
también he tenido la dicha de reconocerme en él, en sus palabras, en sus convicciones.

Y aunque nos movemos en mundos distintos, puedo dar fe y testimonio de como con COMPROMISO y DISCIPLINA nos hemos forjado los hermanitos Valles nuestros destinos.
Con diferentes formas de actuar y de pensar, en diferentes mares de acción, bajo diversas premisas y en la persecución de variados objetivos, nos distingue la pasión con la que defendemos nuestros gustos y oficios, y esas dos virtudes que titularon el artículo sobre mi hermano.

Y aunque a veces, me he sentido rígida y me ha dado la sensación de que soy percibida como una tirana maléfica, leyendo las palabras de mi hermano, me doy cuenta de lo importante que es el ENFOQUE y la comprensión real del objetivo, la búsqueda heroica del resultado.
Porque sí, mis queridos lectores sepan que: Intenciones claras se miden por resultados, y no es que me voy a poner de ejemplo, porque aun estoy trabajando en la pulitura de mis intenciones, ni me voy a explayar mucho en el tema porque de aquí va a salir otro guarapo que tengo guardadito desde hace tiempo.

Lo que quiero compartir, inspirada por las palabras de mi hermano, es que los sueños no se vuelven
realidad, en tanto tú no los vuelvas objetivos y te comprometas contigo en lograrlos.
Cuando estás comprometido o comprometida con una meta, es como sí se activara un megáfono que da órdenes en el plano ancestral de las energías y también dentro de nuestros corazones y que suelta una alarma que dice: "Atención Universo, esta persona va a conquistar esta determinada meta". 

Y espero hayan leído bien "va a conquistar" no se habla de querer conquistar, tener la intención de, anhelar, soñar con, intentar . . . NO! Va a lograrlo, es un hecho, que sin querer imponer, forzar o violentar las fuerzas de la naturaleza, es un decreto que cobra mayor poder cuando lo hacemos certeza.

Nadie dice que es fácil, pero tampoco tiene que ser un camino de espinas. Seguramente necesitarás desarrollar una o varias destrezas para alcanzar tu tan ansiada proeza. Y es aquí donde la disciplina se hace protagonista. Porque para hacerles el cuento corto: ¿adivinen cómo nos hacemos maestros de algún arte u oficio? Si clarooooooo, practicando, haciendo, ensayando muchas muchas muchas muchas veces, y para eso hay que ser constante y disciplinado.

Se habla de una teoría que dice que para que alguien domine efectivamente un arte, disciplina u oficio debe practicarle al menos 10 mil horas. Eso es el tiempo que requiere que alguien sea considerado bueno en su ramo.

¿El talento? ya lo hemos hablado viene dado en un pequeño porcentaje por condiciones naturales y gustos, tal vez un pelín de genética, pero el resto se desarrolla, se pule, se moldea, se alimenta y se logra a punta de esfuerzo y enfoque. Y aquí también ayudan un montón, que te guste lo que haces para alcanzar el propósito en cuestión y la actitud que asumas, porque la alegría, el humor y el optimismo vayan que nos aligeran la carga y le quitan ese carácter malvado a las palabras COMPROMISO Y DISCIPLINA.

Es fácil imaginar a muchos huyendo despavoridos al solo mencionar estas palabras, porque para estos muchos son sinónimo de seriedad, de pesadez, de obligatoriedad, de amargura, de pesar. Sin mirar como León O, más allá de lo evidente, y asumir estas características humanas, no extraterrestres, es decir, que si son nuestras no son tan malas, como las garantes de que llevemos a final feliz cada capítulo del libro de nuestras hazañas, es decir, de la vida.

Así como lo cortes no quita lo valiente, ser una persona comprometida que le da valor a su palabra, y que obra con disciplina no quita lo alegre y divertido, es más, provee altas dosis de autoestima, porque vaya que se siente sabroso saberse victorioso y capaz de alcanzar los cometidos.

La próxima vez que escuches estas palabras no salgas corriendo pensando que es el Coco. Afronta y abre bien los ojos, para que te des cuenta de que cada reto, cada meta, es una expansión, es una oportunidad única, un viaje maravilloso que te llevará a nuevos niveles de conocimiento y a nuevos horizontes de comprensión. Más bien date cuenta, de que el compromiso y la disciplina son el motor y tren delantero del carro que te mueve hacia tus designios.

domingo, 7 de septiembre de 2014

De la excelencia y un poquito de Buzz Lightyear




Hay una palabra que por su belleza y distinguida sonoridad pareciera ajena a nosotros, los simples mortales, que andamos a pie, que no tenemos linaje en nuestros apellidos, y que definitivamente no vivimos en suntuosos palacios.

Se trata de la EXCELENCIA, esa que se usa para tratar con respeto y cortesía a algunas personas, y que nos han hecho creer que tal deferencia (la del respeto y la cortesía) es adjudicada por sus títulos nobiliarios, y resulta que el diccionario nos devela que realmente es por su dignidad o empleo. 

Así tenemos que a Mandela, lo han debido tratar de Excelencia, por ejemplo. Pero no es por este uso de la palabra EXCELENCIA que vamos a discurrir en este momento, es por el otro, ese que expresa que algo excelente es superior en calidad, o tiene una bondad que lo hace digno de singular aprecio o estimación. 

Léase que en ningún momento, en los párrafos anteriores se han escrito palabras como perfección, ostentoso, lujoso, exclusivo, caro, imposible, utópico, oneroso, inmenso. La excelencia no habla de aplicar fórmulas encriptadas, o de resolver difíciles algoritmos; tampoco habla de gastar cuantiosas sumas de dinero, y mucho menos de hacer esfuerzos extrahumanos, como si la cosa solo fuese un superpoder.

La excelencia es la calidad que le imprimimos a ciertos procedimientos, actividades o productos que nos dice que estamos haciendo las cosas lo mejor que podemos hacerlas. Realmente. Por lo tanto, se puede aplicar la excelencia en el cafecito que hacemos en la mañana, o en las arepitas que nos desayunamos; puede haber excelencia en el mantenimiento de nuestras casas y en la educación de nuestros hijos; puede haber excelencia en la forma de atender a nuestros clientes y en la manera de prestarles el servicio; puede haber excelencia en nuestra ciudadanía, y hasta en nuestras relaciones de pareja.

¿Porqué conformarse con hacer las cosas, simplemente o en automático, cuando las podemos hacer mejor, cuando las podemos hacer excelentes? ¿Te ha pasado alguna vez que sentiste que has podido realizar alguna diligencia mejor? Por ejemplo, has podido sonreírle al paciente al que atendías para darle más confianza; has podido echar un poquito más de cardamomo para darle más sabor; has podido quedarte más rato hasta culminar; has podido poner más ahínco en la búsqueda de una solución; has podido caminar una cuadra más; has podido preparar con tiempo el trabajo; has podido investigar más; has podido escuchar con más atención. ¿Te ha pasado? Si te pones a ver, la excelencia se trata de DAR MÁS.

Hay quienes asumen la EXCELENCIA como estilo de vida, y así le imprimen alegría y pasión a cada tarea, a cada clase de tae bo, a cada compromiso, a cada tarea, a cada caja que empacan, a cada arepa que preparan, a cada visitan que realizan, a cada foto que toman, a cada cabello que lavan, a cada venta que hacen, a cada reloj que reparan, a cada suela que pegan . . . y así podría escribir hasta el infinito, y más allá.

Hay otros, que se encierran en su zona de confort, y se conforman con automatizar sus procesos. Esos otros, que por miedo o por comodidad no se atreven a retarse para saber hasta dónde pueden llegar, ahogándose sin remedio en el contaminante smog de la mediocridad. 

Vivir con excelencia tiene sus beneficios reales: mayor autoestima, mayor confianza, mucho aprendizaje constante, mejor proyección, mejores relaciones contigo y con los demás, prestigio, respeto, reconocimiento, evolución, mayor seguridad, productividad, mejores ganancias, visión pragmática, liberación de endorfinas, y muchas más, tantas que podría escribir hasta el infinito, y más allá.

Es que el mismo BUZZ LIGHTYEAR, en la inocencia de sus aventuras, en su mensaje grabado pregonaba que aún el infinito tenía un más allá, y que él esta dispuesto a llegar, es decir, a DAR MÁS.  
¿Ves que ya no queda tan lejos la EXCELENCIA? ¿Que no es tan difícil alcanzarla? Solo tienes que tomar la decisión de DAR MÁSa, y de ir "hasta el infinito y más allá".

Guantanamera | Playing For Change | Song Around The World

Smell The Rain by Genevieve Chadwick | Live Outside | Playing For Change

sábado, 9 de agosto de 2014

Cambiar Ideas cambiar historias


Fotografía: Cheché Díaz Yugurí

Tanto tiempo invertido tratando de conseguir la cura a ese malfuncionamiento que sucede cuanto los asuntos del corazón obnubilan, entorpecen y controlan la razón, o para algunos, los asuntos de la cabeza.

Tantas luchas acérrimas para suprimir los efectos macabros en nuestras vidas causados por las decisiones tomadas con el corazón,
esas que después de revolcarnos con fuerza en el mar de los errores
nos invita a meter la mano en el pecho e introducir una panela de hielo seco.

Tantos entrenamientos dedicados a encadenar los sentimientos y emociones,
y tantas justificaciones para alejarnos de ellos.
Tanto tiempo invertido en nuestras existencias tratando de cortarle las patas al alma
para volvernos androides fabricados con escombros y fusibles
de la creencia de que NO SENTIR es lo mejor.

Y en nuestro empeño, no nos percatamos que el corazón realmente
no tiene poder sobre nuestra mente,
porque a la final las emociones surgen cuando nuestras creencias
ubicadas en la razón
reaccionan ante los estimulantes factores externos.

Así que tenemos que nuestras reacciones (para muchos impulsivas),
dependen de lo que tenemos en nuestra cabeza,
y aunque hay muchas que están enraizadas hasta lo más profundo,
así como en la película INCEPTION,
podemos cambiar ideas y así cambiar historias.

Y no se trata de volvernos secuestradores de ideas o de personalidad,
se trata de llenar nuestra mente con ideas sobre nosotros que nos favorezcan
y nos hagan realmente valorarnos como personas.

Así como cuando nos enamoramos de otro, 
se nos nubla la mente con la idea de que es un ser maravilloso, infalible, mágico y perfecto, 
así debemos comenzar por nosotros.
Con este chip instalado, pondremos a las necesarias emociones
y a los inexorables sentimientos a trabajar a nuestro favor.

No es que sentir sea malo,
de hecho no hay bueno ni malo.
La creencia que se esconde detrás de un miedo, una culpa o un resentimiento
puede ser el problema, o mejor dicho, el ancla que nos mantiene inertes
y nos impide avanzar hacia la vida que queremos.

Tu puedes alcanzar tus sueños,
porque a la final salen de tu cabeza, es decir, son parte de ti.
Solo tienes que creerte el cuento, y después
sentirte poseedor de lo que quieres,
Usa tu mente a tu favor.
Piensa y luego siente, 
he allí la solución.


lunes, 2 de junio de 2014

Aceptar es otra clave

Fotografia: Pinterest
Seguramente en más de un momento de auto observación nos habremos encontrados amargados y subyugados por el dolor que causa el resentimiento.  ¿Cuantas veces  habremos llorado inconsolables porque las cosas no nos salen como queremos? Y seguramente como consecuencia a este decepcionante momento nos habremos colmado de rabia y de justificación ajena por lo que ha sido realmente un autogol.
Se dice por ahí,  y creo que con toda razón,  que el resentimiento ocurre cuando la imagen que nos hemos hecho en nuestra mente, en relación a alguien o una circunstancia, es diferente a lo que sucede en realidad. Y cuando nos ataca el resentimiento nuestros más bajos sentimientos se enfocan en la situación económica,  la crisis, el presidente, la oposición,  determinado programa de televisión,  los ministros, los empresarios, los corruptos, los curas, los papás,  nuestras parejas, los evangélicos,  los artistas,  los ricos,  los pobres, etc. Y así gastamos tiempo y energía buscando culpables por nuestros "fracasos".
Pero lo cierto hermanitos,  es que, en primer lugar, no existe el fracaso, porque cada circunstancia viene cargada de lecciones y oportunidades de crecimiento; y segundo, que para hacer un plan es necesario entender que no podemos controlar lo que hacen, piensan, opinan los demás.  Lo que sí podemos controlar es nuestra actitud ante los avatares de la vida, y por supuesto nuestras acciones.
Es menester entender y aceptar que cada cabeza es un mundo, y que nadie tiene porqué pensar y obrar como nosotros. Por eso, no intentemos cambiar a los demás,  o no esperemos que cada circunstancia juegue a que ganemos, es mejor, antes de buscar infructuosamente cambiar la acción,  cambiar la película que nos hemos hecho en nuestra cabeza.
Aceptar es la clave. No tomándole como resignación o conformismo,  sino como comprensión de que no siempre se gana, y que los demás no tienen porqué actuar/pensar como uno. Acepta, que si quieres lograr cambios eres tú quien debe actuar, y que si en tus planes precisas el movimiento de otros actores eres tú el responsable de hacer entender el mensaje o escoger mejor a quién o quiénes involucras.

Aguantar el revolcón

Fotografía: Pinterest
Definitivamente hay que tener los oídos muy abiertos porque constantemente estamos expuestos a la información,  y a impresionantes lecciones de vida.
Tendemos a asumir la vida como una lucha sudorosa para obtener lo que se quiere y en muchos casos sólo sobrevivir. Y a veces ha sido tanto el esfuerzo que nos acostumbramos a él,  y cuando digo "acostumbramos" me refiero a que cuando alcanzo el tope de la ola no lo disfrutamos porque no lo podemos creer.
Me contaba mi hermana, que es una mujer muy sabia, en estos días, que había visto una película en la que Gerard Butler entrenaba a un niño que soñaba con participar en un campeonato de surf. Y antes de enseñarle maniobras e historia del surf, enfocó su curso a enseñarle al chico como hundirse profundo y aguantar 4 minutos debajo del agua, porque lo que garantiza la vida es nuestra capacidad para aguantar el revolcón.
Esta amena conversa vino porque yo estaba comentando que siento que estoy en la cresta de la ola, pero me daba miedo porque esta ola va a terminar. Y luego de escuchar atenta sus palabras que me pedían disfrutar la experiencia y prepararme para aguantar el revolcón, comprendí varias premisas: 1.- El truco cuando se está arriba consiste en prepararse para el inexorable bajón. Y 2.- claro que todo esfuerzo tiene su recompensa, por eso hay que abrir los ojos dentro de la faena y enterarse uno de que se está en el lugar donde se soñaba estar.
Se percata uno, con mucho dolor, que estamos acostumbrados a los bajones, y por lo tanto, se vive en constante paridera, y nuestro cuerpo y espíritu se apegan a estos fragores al punto de que da miedo llegar arriba porque como seres que tememos lo desconocido, nos formulamos la siguiente pregunta: "¿Qué voy a hacer cuando llegue a mi meta?
Pues la respuesta es muy simple: enumera los pasos para elaborar tu fórmula,  tomando en cuenta que no siempre aplica en cada circunstancia; disfruta ese sentimiento de alegría que te llena el corazón,  se llama satisfacción,  y tiene por finalidad mostrarte qué eres capaz de lograr lo que quieras; y una vez arriba, ten la humildad suficiente  para entender que nadie está exento, y menos en momentos de tanta inestabilidad,  de transitar por desoladores parajes de oprobio.
Si quieres surfear la ola más alta del mundo, primero tienes que aprender a sobrebivirla, y lo primero del entrenamiento es aprender a soportar el revolcón.

sábado, 31 de mayo de 2014

Me duele mucho en el corazón
que entre un post y el otro
transcurra un mes, y hasta más.

Estoy trabajando mucho,
y seguiré trabajando, ahora para saber
cómo abrir brechas en el tiempo
y dedicarme a mi . . .
a ti . . .
al guarapo.

domingo, 27 de abril de 2014

Programaciones


Fotografía: Oak Oak
extraído del muro de Cheché Díaz Yugurí en Facebook

Ay ay ay! esas programaciones que nos insertan en la mente desde chiquitos.
¿Quién dijo que para SER feliz hay que TENER una casa y un carro?
¿Quién dijo que para SER libres hay que GANAR mucho dinero y VIAJAR por el mundo?

Nuestros ideales se debaten constantemente entre estos 3 verbos: SER, HACER, TENER.
Y nos acostumbramos a mirar siempre dentro de la caja para llegar a las siguientes deducciones: 
Para ser feliz hay que estudiar, trabajar (hacer) mucho y tener una familia, una casa, un carro y tres perritos.

Entonces, ¿el día que vendamos el carro o no tengamos la casita, o si por infortunios (ni Dios lo quiera) perdemos la familia, automáticamente perdemos el derecho de SER FELIZ?

Tenemos la mala costumbre de asociar nuestras metas personales a este "estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien, en la satisfacción, gusto o contento". Y digo mala costumbre porque realmente no tienen nada que ver una cosa con la otra. Por supuesto que satisface de enorme manera y aumenta el ego y la confianza sabernos capaces de lograr nuestros propósitos.
Por supuesto que alegra y nos conecta con el espíritu contar y agradecer las bendiciones que nos rodean.
Por supuesto que tranquiliza y alivia el hecho de saberse sano, completo, con un techo, con un plato caliente todo los días y al lado de nuestros más preciados seres.

Pero ¿qué pasa con quien ha perdido a un ser querido o con quien nunca lo ha tenido?
¿No puede ser feliz?
Y ¿si alguien no tiene casa propia y vive con sus padres o alquilado?
¿No tiene cupo en la verbena de la felicidad?
Y ¿Qué de aquellos que padecen de nacimiento o accidentalmente de alguna discapacidad física o mental?
¿También deben ser excluidos de la isla de la Felicidad?

Todos tenemos derecho ser felices, y más allá de eso . . .
Todos podemos SER felices, porque se trata de una actitud, de una elección, de una decisión,
no de un título nobiliario o de un cargo en el gobierno.

A veces sufrimos tanto, porque no tenemos tantas cosas, y somos abofeteados por la vida
cuando vemos a alguien padeciendo una enfermedad congénita o careciendo de alguna extremidad realizando tareas asombrosas, atreviéndose a vivir a plenitud y saborearse en las maravillas que ésta nos da cada día; o cuando recibimos de forma espléndida y abundante regalos y atenciones de quienes tienen menos dinero que la media; 
o cuando vemos a alguien que aun en los momentos de oprobio y de infortunio, alzar la mirada, cantar, bailar, hablar con dulzura y sonreír.

Ellos, han tenido la valentía de decidir ser feliz, independientemente de lo que tengan o hagan para vivir.
Es más, cuando somos felices y nos amamos, con todo y la vida que nos ha tocado, 
nos facilitamos el trabajo y la vía hacía lo que queremos hacer y tener.

Si por ejemplo, quieres TENER un carro, para transportarte (HACER) y SER libre, eso está muy bien, pero no subyugues tu libertad a una cosa material que en cualquier momento se puede perder.
SE libre de una vez, y verás cómo disfrutas mucho más cuando llegue el carrito.
No te limites porque no TIENES o no sabes HACER.
SE lo que tu quieras. ¡Si Se puede!

Cambiemos el chip que nos programó como fallas, y en vez de quejarnos por nuestras carencias, 
comencemos a agradecer por ellas, ya que realmente son super poderes que nos ayudarán a trascender.


Inspiración - Transpiración


Fotografía: Rómulo Peña
en ocasión del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica

Retomando un tema tocado anteriormente en un guarapo reciente
que hablaba sobre el deseo, como elemento fundamental
para la consecución de nuestras metas, más allá del talento y la habilidad natural
para realizar tareas,
hoy escribo estás líneas para comentarles algo más.

Cuenta Napoleon Hill en su libro "Piense y Hágase Rico" que el deseo
cuando es real y verdadero corre por nuestras venas,
se impregna en cada una de nuestras respiraciones
y se amarra a nuestros pensamientos.
Así como cuando nos enamoramos,
que solo pensamos en el objeto de nuestro aprecio,
y nos imaginamos  los días y las situaciones con él,
y la felicidad que nos produciría tenerlo con nosotros.

Cuando pensamos mucho en lo que queremos
y nos imaginamos la vida con eso o ese que queremos obtener,
se generan sentimientos que desatan emociones.
Y en una situación estándar, es la emoción
la que nos impulsa a actuar, para bien o para mal.

Y es cuando actuamos que vamos a lograr resultados.
Porque se ha dicho mucho por allí:
"Piensa y planifica,
pero pon fecha a la acción,
si no, te quedarás sólo con la idea".

En este momento, en el que están pensando seguramente en alguna idea sin concretar,
o en esa meta inconclusa que de vez en cuando causa dolor,
les hago (y me hago) un llamado a realizar el plan de acción,
y volverlo tangible tomando acción de verdad, haciendo, realizando la tarea.

Igual que cuando empezamos en el gimnasio, lo más difícil es ir la primera vez, así
se mueve esta vibración. Si rebasamos la barrera
limitante que nos impide comenzar a realizar el marathon 10K hacia eso que queremos,
los demás pasos serán sencillos porque estaremos enfocados,
porque dar el primer paso es lo más difícil
y porque empezar implica cambiar.

No nos quedemos con las ganas,
actuemos,
participemos en el desenlace de nuestras historias,
que seguramente se unirán en un tramo,
y a la vez se abrirán en mil campos.

Y apliquemos la forma de Einstein:
esa que dice 10% inspiración
90% transpiración.


PERDONEN

Perdonen que haya dejado macerando el guarapo en su jugo y me haga ausente.
Mis letras y mis ideas han sido secuestradas por el interés publicitario.

Y aunque no declino en mis momentos de inspiración, el tiempo se me ha monopolizado
ante la responsabilidad con quienes confían en mi para mejorar la imagen de sus empresas.

Si hasta el diluvio universal se acabó para resultar en un mundo menos dañado e impío, estoy segura de que este agite que hoy gustosamente me aturde también calmará sus aguas para abrirle paso a una nueva yo, más potente, más crecida y con nuevos ímpetus.

Perdonen ustedes, lectores, palabras y hasta este mismo blog. No les estoy dando la espalda, solo estoy aprendiendo otras artes como parte de mi formación. 

Volveré, porque no he dejado de quererlos.

domingo, 23 de marzo de 2014

Talento vs. Deseo


Fotografía: Pinterest
Texto: Arianny Valles

¿Cuántas veces nos hemos sentido atraídos por la práctica de alguna disciplina, y luego de intentarlo fallidamente desistimos y decimos: Esto no es para mi?
¿Cuántas veces tiramos la toalla, dándonos por vencidos y exclamando: Es que no soy bueno en esto, no tengo el talento?

Talento ¿ah? Definido por la Real Academia como la capacidad de entender, o de desempeñar el ejercicio de una ocupación, podemos captarlo como la facilidad que parece natural para realizar una actividad.

Así, vemos abismados el cielo de Adícora, por ejemplo,  cubierto de los colores de las cometas de los kitesurfistas realizando complejas piruetas y maniobras, 
con tanta soltura y seguridad
que dan la impresión de que es fácil y sencillo volar dando vueltas propulsados por una cometa que atrapa el viento, y deslizándonos sobre el mar con una tabla especial para ello.
Y no se nos ocurre pensar que estos chicos salen todos los días a practicar durante alrededor de 4 horas, con disciplina, constancia y empeño.

Empeño: "Deseo vehemente de hacer o conseguir algo."

Sí, hay personas que nacen con dones especiales y condiciones físicas o mentales prodigiosas para la práctica  de algunas actividades relacionadas a las artes, los deportes, las ciencias,etc.

Vemos personas que sin mucha práctica desarrollan talentos impresionantes, que en algunas ocasiones son aprovechados de forma positiva, 
y en otros casos son desperdiciados por la incapacidad de dicha persona para canalizar ese talento, o por razones de debilidad espiritual, y sin ánimos de juzgar podemos citar como ejemplo a los artistas que han fallecido por sobredosis,
o los deportistas involucrados en serios delitos.

Así que, eso que llaman "Talento" y que en realidad es un don, o una condición natural, ayuda, pero no garantiza el éxito (Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.).
El talento, brodas and sistas, es una capacidad que se desarrolla con práctica constante y enfocada, y que encuentra
el éxito cuando es impulsada por una motivación, empeño o deseo.

Tenemos entonces, que mientras más joven alguien es tocado por el "deseo", más temprano comenzará su entrenamiento, y más horas de práctica acumulará.
También es cierto, que muchas veces el deseo no es nuestro, sino de nuestros padres, profesores o familiares, y por eso es que luego de transcurrir la infancia
en la práctica de algún deporte o de alguna actividad artística,
decidimos, llegada la adultez, dedicarnos a otra cosa para vivir.

Y así surgen maravillosas historias que cuentan las proezas y hazañas de
personas sin aparente disposición natural para realizar alguna actividad, y que luego
de impulsar sus acciones por el vehemente deseo de lograr algo,
demuestran al mundo entero que no hay imposibles.

Podemos citar a Nadal, quien entrenado por su tío, aprendió a jugar al tenis como diestro y zurdo a la vez, alcanzando entonces una comprensión superior del juego, y por ende,
un talento impresionante.

Tenemos muy cerca, el ejemplo del joven que envuelto en un ambiente deportivo desde muy chico, y con el aliento de su padre y la anuencia del resto de la familia,
deseó dedicarse al béisbol.
Y sin tener las condiciones naturales que poseían muchos de sus competidores,
decidió desarrollar el talento para pitchar.
Así, se empeñó, y practicó más horas, y buscó más asesoría, y se enfocó.
Y lo logró, durante 10 años jugó de forma profesional con el equipo favorito de su familia.

Y pasado los años, ahora se desempeña como un excelente coach de pitcheo.
Y ¿saben porqué es tan bueno como coach?
Porque esforzarse más, trajo como consecuencia más aprendizaje, mayor conocimiento. 
Si alguien sabe de pitcheo es ese señor, porque al no tener la facilidad natural, 
se vio forzado a estudiar y practicar más.

Moraleja del cuento:
las condiciones naturales son importantes, pero no determinantes a la hora de alcanzar un logro.
Pesa más, mucho más, las ganas de conseguirla.

Cuando existe la voluntad de conseguir la meta,
surge la capacidad para hacerlo.
Así que si realmente lo quieres, vas a conseguir de manera fluida y divertida
las herramientas para lograrlo.