Sobre @ArizonaRockCoach

Sobre @ArizonaRockCoach
Princesa Hechicera del Reino Indómito de Urumaco; guarapera empedernida, coach ontológico, pasajera, y transeunte de una vida Sin Desperdicio

Guarapo

La Real Academia Española explica que la palabra "guarapo" es una voz quechua cuya definición reza: "Jugo de la caña dulce exprimida, que por vaporización produce el azúcar".

Para nosotros los venezolanos, el guarapo aparte de refrescar, también se asocia al temple y poder de decisión. Este blog tiene por meta refrescar con dulzura la fuerza en el corazón, y ayudarnos a continuar con optimismo y coraje este incierto camino que, cada vez más escabroso, se llama vida.

lunes, 29 de noviembre de 2010

La fiesta de las Palabras

Fotografía: Cheché Díaz Yugurí

Que suerte la mía, aunque para algunos será infortunado, que aun en medio de los torrentes y las tragedias, mi alma quiera celebrar. Me han dicho que hoy es el día del escritor, y aunque para mi no es oficio sino distracción, me apetece sorber un poco de entusiasmo para aplaudir que existe la posibilidad de plasmar en papel, y en pantallas, esas prodigiosas representaciones gráficas que fungen como piezas invaluables de la comunicación, fatuas o prominentes, palabras al fin.

Hay pocas cosas más hermosas que una carta de amor, y nada más contundente que un pacto sellado en un documento. ¿Que son maravillosas fonéticamente? Si, pero adquieren otra dimensión las ideas y pensamientos, la prosa y la poesía, cuando se escriben, combinando sinfónicamente sílabas fabricadas de grafemas o caracteres que afanosamente se unen para darle significado a la razón.

¿Que fueran de Shakespeare, Neruda o García Lorca sin la palabra escrita? Seres pensantes deambulantes sin dirección ni motivo. ¿Qué sería del mundo sin la Biblia, la Odisea y Don Quijote? Un cuadro sin amarillo o un bosque sin colorido. ¿Qué habría pasado de no transcribirse palabras tan memorables como el discurso de Luther King, las de Abraham Lincoln y las de nuestro Libertador? Los sueños tendrían otros sentidos y la esperanza poco valor. ¿Si Mark Twain, Julio Verne, Ian Fleming, García Márquez, Vargas Llosa, Juan Rulfo, Borges o la Mistral no hubiesen osado a exponer en tinta sus conocimientos e imaginario? La poesía estaría incompleta y no tendríamos a Tom Sawyer, al Capitán Nemo, a James Bond, a Fermina Daza, a Pantaleón y sus visitadoras, y a Pedro Páramo, entre tantos místicos personajes en nuestro acervo cultural. ¿Y si Gallegos, Uslar Pietri, Arvelo o Andrés Bello no hubiesen querido escribir? Venezuela fuera el asilo de hombres a la vez de muy cultos despiadadamente indiferentes, y América del Sur un continente desorientado carente de Lanzas Coloradas, Canaimas, Florentinos y buena ortografía.

La palabra escrita tiene el poder de transportarnos a dimensiones asombrosas del saber, de describirnos la hermosa fantasía de los autores y de tocarnos las fibras más intensas de nuestros corazones. Es una daga venenosa que nos mata el alma de a poquito y paradójicamente una vendita curativa que nos alivia las emociones. Es un arma poderosa que bien puede esclavizarnos, liberar o conducir; que nos asombra y nos enseña, que atemoriza, seduce, profana y enternece; que sacude, aclama, enamora y somete; que transgrede, enaltece, conmueve y eleva.

La palabra cuando se escribe puede convertirse en tantas cosas: en figura de culto, en obra trascendental, en bucólicas historias, en memorables aventuras, en compromisos que con el tiempo acabarán por romperse, en aférrimas declaraciones, pertubadoras canciones, inquietantes contratos, eficaces propuestas, en fascinantes guiones, en vanguardistas publicaciones, y en escudo para los que se incomodan al articular y prefieren los textos.

El maestro Andrés Bello estuviese cumpliendo casi 230 años, por eso quiero hacer una fiesta en la que: Luz, Alegría, Magia, Nardos y Asombro organicen; Música, Anhelos, Tolerancia, Sueños, Divertimento y Esperanza amenicen; y, Respeto, Inesperados, Inoportunos, Caricias, Emoción, Claridad, Excelencia y Magnánimo sean los comensales; y que a su vez, Gloria, Delicia, Poesía, Preludio, Instinto, Decencia, Vueltas, Camino, Paz, Robert Downey Jr y todos los que se llamen José sean también convocados.


viernes, 19 de noviembre de 2010

#viernesdepoesia

si supiera que nada más veo su imagen , tiemblo y se me va el sueño, entendería tanto desvelo. (si ya sé es lunes)

Este se lo voy a dedicar a @

A veces mesientoperdido/Inquieto, soloyconfundido/Entonces me ato a las estrellas/Y al mundoentero le doy vueltas.- A.Sanz

yo no pido que las cosas me salgan siempre bien pero es que ya estoy harto de perderte sin querer. A.Sanz

el oro para quien lo quiera pero si hablamos de ayer es tanto lo que he bebido y sigo teniendo sed. A.Sanz

no hay más miedo que el que se siente cuando ya no sientes na. Alejandro Sanz

solo soy 1terricola q sueña conserlunatico y aunq seguro q jamas llego a sermarciano cuando sea espiritu sere espacio/Sanz.

De mis recuerdos salen brisas a bordar Las locuras que tú me quieras regalar/Alejandro Sanz

Tengo tanto que ofrecer Abro puertas que alguien me cerró Y no busco más sentido a mi dolor/
Alejandro Sanz

sigo teniendo la intención de quererte hasta que se apague mi sol/Alejandro Sanz

Tú tienes en tus manos la fuerza del ser Tú puedes hacer todo lo que quieras Tú puedes llegar a donde sueñas/A.Sanz

nunca crei que te veria remendando mis heridas con girones de tu piel/
Alejandro Sanz

Me duelen tus caricias porque noto que tus manos son cristales rotos bajos mis pies/
Alejandro Sanz

Y AUNQUE

Fotografía: Lute Déniz

(lo debí publicar el domingo 14 de noviembre de 2010)

Hoy estuviese cumpliendo 12 años de casada, tal vez tendría un muchacho o dos.
Estaría muy contenta dedicada a cuidar del hogar y la familia, y a complacer los caprichos de mi esposo.
Tendría una casa muy bonita, con dispositivos automáticos y juguetes de todo tipo;
el closet lleno de ropa y hermosos zapatos, un carrito automático y un orbitrek; una pelota para pilates, una cocina lujosa y brillante, y una colección enciclopédica de libros de autoayuda.
Seguramente iría al gimnasio todos los días, aunque fuese por una hora, para recuperar mi figura; un trabajito sencillo en alguna empresa de mi esposo, para no sentirme vacía; y a las 10 de la noche caería reventada de sueño y cansancio.

Hoy, tengo 6 años de divorciada, y aunque pude tener mucho de lo que ahora no tengo, me siento muy feliz. Me dedico a hacer de cada día un capítulo maravilloso digno de atesorar y a regalarme una lección diaria.
Vivo con mis padres, no tengo casa propia, ni carro. Tengo el mejor trabajo del mundo, porque por más que no amaso fortunas, es lo que me gusta y me divierte; soy la dueña de mi tiempo y de mis acciones; tengo el placer de disfrutar de mi familia sin inconveniente; profesarme una noctámbula empedernida; encontrar la paz en mi alma, mientras sucumbo ante los placeres mundanos; y de ser yo misma cuando comparto momentos de arte, ilusión y esparcimiento con mis bien ponderados amigos.

Y AUNQUE después de atravesar por penosos momentos, de mucho dolor y sufrimiento, no le guardo rencor a mi ex-esposo, por el contrario le confiero un cariño profundo; y AUNQUE abandoné la pelea porque hubo una fuga de amor en mi pecho, tengo la conciencia tranquila de que luché con todo hasta perder el aliento; y AUNQUE recuerdo con alegría la vehemencia con la que amaba a mi ex, no me arrepiento de haber tomado la decisión de recomenzar mi vida, de haber conocido a otros para finalmente reencontrarme conmigo; y AUNQUE siempre hay palabras de aprecio cada vez que nos vemos, queda un extraña sensación de vacío en el pecho al sabernos personas tan diferentes y sin nada en común.

No hay que culpar nunca a los demás de nuestros propios errores, mejor es asumir con humildad que se han tomado decisiones incorrectas y celebrar que, empero fallido, se hizo el intento con todo el corazón. No cambio la que tengo por la existencia que hubiese podido tener. Esta es mía, forjada a mi gusto, con esfuerzo y esmero, con giros inciertos, con mejor actitud ante las penas, con más ganas de aprender y crecer, y con la seguridad absoluta de que Dios me puso en esta vida para VIVIR.-



jueves, 11 de noviembre de 2010

Tan 15 años menor

Fotografía: Cheché Díaz Yugurí

Ruidoso yukero magnético, de ideas profundas y ensortijadas;
sonrisa mágica y palabra entreverada;
difuso el aire que inhala con un halo brillante y vaporoso luciendo de atuendo.
Él queriendo vivirlo todo en un día y Ella, dispuesta a transgredir las leyes del tiempo.

Ancestrales ritmos deleitando noches encumbradas;
sueños voyeristas, sudor secuencial y dolorosos placeres furtivos;
no prometer era premisa y dejar por fuera al corazón era el concenso.
Ella adicta a las sensaciones y Él alérgico a sentir.

Caminos borrascosos que no fueron recorridos por egoismo;
humo tembloroso que borraba la visión;
puños apretados, clavículas hendidas y espacios cubiertos de amarga ternura.
Él coleccionando barajitas y Ella, 15 años mayor.

Fatídica obsesión por lo prohibido, tóxica necesidad de verse en el otro;
estrellitas de colores, intereses ocultos, disfraz de indiferencia y mucha admiración;
manos recorriendo las curvas expropiadas, como explorando el terreno que en otra vida se soñó.
Ella atreviéndose a desafiar los paradigmas y Él conquistando nuevas colonias.

Miradas traviesas, descaradas, rozando en lo evidente;
la inconsciente intención de dañar para no salir quebrado;
descubrirse tan diferentes siendo tan parecidos en otras dimensiones.
Él succionando vida con sus labios carnosos y Ella, saltando sonriente al vacío.

Preceptos que nunca fueron formulados y algunas teorías en común;
palabras que jamás se dijeron y formalidades que se omitieron;
amenazas que no se cumplieron y flagelantes luchas de poder.
Ella permitiéndose disfrutar el idilio antes del declive y Él, tan 15 años menor.