domingo, 15 de noviembre de 2015
Cada cosa en su lugar
Fotografía: Cheché Díaz Yugurí
Texto: Arianny Valles
Hace algunas semanas atrás visité a un amigo en su oficina. Y al ver el desorden, le dije: "Papito, ¿cómo esperas tener una vida ordenada, si tus espacios están así?". Y luego lo convidé a que realizara él mismo el trabajo de ordenar todo, como ejercicio que le ayudara a trabajar en su mente el orden, y se aplicara en todos los aspectos de su vida.
Ya se ha dicho mucho que: así como tenemos nuestras vidas así se verán los espacios. Y aunque yo tengo varias familias (de genios) que son desordenados en casa y muy organizados en el trabajo y demás labores, en líneas generales el orden resulta fundamental para que haya un buen flujo de energía. Y sí te pones a investigar un poquito de Feng Shui te vas a dar cuenta de que el orden juega un rol protagónico.
Encontré un artículo sobre Feng Shui en www.guioteca.com donde se explica que: "la energía necesita espacios ordenados y despejados para fluir libremente y en forma controlada. Para que la energía se mueva, se requiere tanto de un espacio libre como la existencia de objetos en el camino. A mayor cantidad de objetos, a mayor desorden y menor espacios disponible, más re ralentiza la energía hasta estancarse".
Para los orientales, cómo es afuera es adentro, haciendo ver que nuestros objetos y su ubicación en el entorno reflejan nuestras energías mentales, emocionales y creativas. Por lo tanto a través de nuestros cuartos nosotros mostramos nuestro pensar y nuestro sentir. De allí la necesidad de mantener limpia y ordenada nuestra casa, y nuestra oficina o trabajo. Y vaya que esto no tiene que ver con el lujo y lo suntuoso, es más un tema de claridad. Porque al ordenar el entorno, también ordenamosl a mente, y por lo tanto podemos tener una mejor visión.
Los espacios con bloqueos o acumulación de basura, papelería, muebles viejos, malos recuerdos, deterioro de pintura, filtraciones de agua, humedad, etc. disminuyen la calidad de vida en cualquier espacio, tanto desde el punto de vista de la higiene, como de la seguridad en cualquier inmueble.
Y es que es un tema de sentido común. Basta con hacer un simple ejercicio para entenderlo. Camina por una calle sucia, con botes de agua, con basura y desorden, y observa tus sensaciones y pensamientos . . . observa también a las personas que están allí . . .
. . . obsérvate luego cuando sales de paseo a lugares que son llamativos porque sus paredes y mobiliarios están pintaditos, limpiecitos, con jardines floridos, bien iluminados, sin basura. ¿Dónde te vas a sentir mejor? ¿Dónde te vas a sentir más próspero?
Y aunque a veces nos resulta extremadamente pesado comenzar, y se convierte en una tarea que postergamos, lo cierto del caso es que resulta terapéutico y catártico eso de armonizar y convertir los espacios habitables en lugares más equilibrados y placenteros.
Así que cuando te sientas abrumado por el caos, confundida, distraído, oprimido por los quehaceres, agotada por tareas que no terminan . . . te invito a que revises tus ambientes y te tomes el tiempo para ordenar, reorganizar, sacudir, re modelar y/o replantear el espacio donde pases más tiempo en el día, esto te ofrece múltiples ventajas:
1.- Mayor claridad y optimización de los recursos.
2.- Aumenta la tranquilidad para tener un descanso reparador en tu hogar.
3.- Mejor salud física, mental y emocional.
4.- Se establece una rica y deliciosa sensación de armonía y bienestar, que repercutirá directamente en nuestra productividad.
5.- Mayor sensación de abundancia y prosperidad.
Tengo un amigo coach de la risa que dice: "Sonríe para ser feliz, no esperes ser feliz para sonreír". Así podemos inferir y concluir que si queremos que las cosas mejoren, tenemos que hacer nosotros cosas mejores. Y si queremos tener armonía en todos los aspectos de nuestra vida: salud, relaciones, familia, trabajo, finanzas, prestigio, espiritualidad, tenemos que promover la armonía en nuestros ambientes, y para evitar confusiones: lo ideal es poner CADA COSA EN SU LUGAR.
domingo, 1 de noviembre de 2015
las 4 leyes de la Espiritualidad
Fotografía: Telemetro.com
Texto: llegó a mi teléfono por whatsapp
EN LA INDIA SE ENSEÑAN LAS “4
LEYES DE LA ESPIRITUALIDAD”.
LA PRIMERA DICE: “LA PERSONA QUE
LLEGA ES LA PERSONA CORRECTA”, ES DECIR QUE NADIE LLEGA A NUEStRAS VIDAS POR
CASUALIDAD, TODAS LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN, QUE INTERACTÚAN CON NOSOTROS,
ESTÁN ALLÍ POR ALGO, PARA HACERNOS APRENDER Y AVANZAR EN CADA SITUACIÓN”.
LA SEGUNDA LEY DICE: “LO QUE
SUCEDE ES LA ÚNICA COSA QUE PODÍA HABER SUCEDIDO”. NADA, PERO NADA,
ABSOLUTAMENTE NADA DE LO QUE NOS SUCEDE EN NueSTRAS VIDAS PODRÍA HABER SIDO DE
OTRA MANERA. NI SIQUIERA EL DETALLE MÁS INSIGNIFICANTE. NO EXISTE EL: “SI
HUBIERA HECHO TAL COSA HUBIERA SUCEDIDO TAL OTRA . . .” NO. LO QUE PASÓ FUE LO
ÚNICO QUE PUDO HABER PASADO, Y TUVO QUE HABER SIDO ASÍ PARA QUE APRENDAMOS ESA
LECCIÓN Y SIGAMOS ADELANTE. TODAS Y CADA UNA DE LAS SITUACIONES QUE NOS SUCEDEN
EN NUESTRAS VIDAS SON PERFECTAS, AUNQUE NUESTRA MENTE Y NUESTRO EGO SE RESISTAN
Y NO QUIERAN ACEPTARLO.
LA TERCERA DICE: “EN CUALQUIER
MOMENTO QUE COMIENCE ES EL MOMENTO CORRECTO”. TODO COMIENZA EN EL MOMENTO
INDICADO, NI ANTES, NI DESPUÉS. CUANDO ESTAMOS PREPARADOS PARA QUE ALGO NUEVO
EMPIECE EN NUESTRAS VIDAS, ES ALLÍ CUANDO COMENZARÁ.
Y LA CUARTA Y ÚLTIMA: “CUANDO
ALGO TERMINA, TERMINA”. SIMPLEMENTE ASI. SI ALGO TERMINÓ EN NUESTRAS VIDAS, ES
PARA NUESTRA EVOLUCIÓN, POR LO TANTO ES MEJOR DEJARLO, SEGUIR ADELANTE Y
AVANZAR YA ENRIQUECIDOS CON ESA EXPERIENCIA.
LLEGA UN MOmeNTO EN TU VIDA,
CUANDO TE ALEJAS DE TODO EL DRAMA Y DE LAS PERSONAS QUE LO CREAN. TE RODEAS DE
GENTE QUE TE HACE REÍR.
OLVIDAS LO MALO Y TE CENTRAS EN
LO BUENO. AMAS A GENTE QUE TE TRATA BIEN Y ORAS POR LOS QUE NO LO HACEN.
LA VIDA ES DEMASIADO CORTA PARA
SER OTRA COSA QUE FELIZ.
CAER ES PARTE DE LA VIDA, PONERSE DE PIE
NUEVAMENTE ES VIVIR.
El Desafío de todos los días
Fotografía: Andreína Peñaloza
Texto: Arianny Valles
Para Marilena y Juan Manuel con profunda admiración
Sucedió el Desafío al Viento tercera edición, después de los coletazos de un huracán, en un momento azaroso de un año muy apretado, en un mes de poco viento y superando obstáculos de todas las índoles. Sucedió. Contra todo pronóstico.
Y a pesar de la falta de viento, de las carencias, de las ausencias, de las distancias y de muchas apatías, sobraron sonrisas, regalos y energía bonita. Y analizando los hechos, con mi corazón ingenuo y empeñado en enriquecerse con lo mejor de los otros, pude concluir que la palabras claves fueron: COMPROMISO y AMOR.
Y aunque ahorita muchos no quieren asociar estos grafemas, porque alegan que el amor es libre y debe estar exento de compromisos, ¿saben qué? Yo aprendí que cuando se le pone amor al compromiso, este último pierde el infundado carácter de obligación forzosa, penosa e impuesta para convertirse en una meta deseada.
Allí tienen la respuesta. En el nivel de compromiso y el amor con el que se realizaron las tareas para cumplir la meta, que para muchos fue una hazaña.
Amor y Compromiso fueron los motores que llevaron a muchas personas: competidores, familiares, amigos, entusiastas, colaboradores y demás involucrados, a atravesar distancias llenas de circunstancias que no estaban antes y que se están haciendo más grandes, para reunirnos sonrientes y bien dispuestos alrededor del deporte de aventura.
Muchos se alejaron por un fin de semana de sus familias y sus ocupaciones habituales. Muchos hicieron inmensos sacrificios. Otros se pararon firmes ante el miedo y sus limitaciones y atendieron el llamado, no solo de ayudar al líder a cumplir su misión, sino de crecer y hacerse mejores personas, y a obrar con buena fe, mirando con los ojos del corazón.
Motivados por la nobleza que exalta a quienes iniciaron este proyecto, que ya se ha vuelto en la labor y misión de tantos otros, muchas personas de todas partes y de diversos flancos pusieron lo que pudieron y lo que tuvieron, para que esa prueba de amor y FE en nuestros niños como guardianes del futuro, se llevara a cabo y no perdiera continuidad.
Creo que es así como nos podemos hacer fuertes y tener la entereza para mirar hacia arriba y ver la luz. Pienso que desde la unión de voluntades, trabajando, libres de individualistas intereses y, con el objetivo de abrirle paso a las nuevas generaciones dentro de esta maleza ponzoñosa de antivalores y caos que nos ciega con su veneno, podremos avanzar hacia la construcción de esa Tierra de Gracia, de ese alegre y progresista paraíso que alguna vez pudimos anhelar.
Todos asumimos tareas. Unas más pesadas que otras. Pero todos hicimos el trabajo, sin esperar otra cosa más, que el evento se llevara a cabo de la mejor manera (Objetivo en común). Y luego de compartir con personas de tan férreas voluntades y visión inspiradora, con el pecho rebosado de agradecimiento y profesa admiración quisiera invitarnos (a todos) a traspolar lo aprendido por mi esos días, a cada aspecto de nuestras vidas, y llevar las banderas del Amor y el Compromiso como premisas a los Desafíos de todos los Días.
viernes, 4 de septiembre de 2015
No te rindas
Texto: Mario Benedetti
Fotografía: Cheché Díaz Yugurí
No te rindas, aun estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,
porque los has querido y porque te quiero.
Porque existe el vino y el amor, es cierto,
porque no hay heridas que no cure el tiempo,
abrir las puertas quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron.
Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque cada día es un comienzo,
porque esta es la hora y el mejor momento,
porque no estas sola,
porque yo te quiero.
domingo, 16 de agosto de 2015
A la vista, al corazón!
Fotografía: Cheché Díaz Yugurí @ChechePics
Texto: José Daniel Flores Valles @GordoValles
A la vista, al Corazón!
Para todos, la gente es eso, gente . . .
Común, corriente, que trabaja,
que vive, que sueña . . .
A la vista, siguen el andar afanoso
y obligado del quehacer diario . . .
A veces solo los vemos pasasr,
pensar, decir, decidir . . .
Sin embargo la gente deja de ser común
o corriente,
cuando se llega a su corazón . . .
Cuando le llenamos de esperanza . . .
Cuando le damos una mano amiga . . .
Brindando el abrazo lleno de amor
cierto y sin ataduras . . .
Cuando hacemos de sus sueños, nuestros sueños . . .
Por eso abrir nuestros ojos
a veces no pasa por separar nuestros párpados
sino mostrando el alma a todos . . .
Por eso a veces lo esencial al corazón
es invisible a la vista!
sábado, 18 de julio de 2015
El Nuevo José Barroso
Dos producciones literarias que fueron
presentadas en Julio, y una tercera para finales de año. El escritor, docente y
artista visual, me habla en palabras sobre sus nuevas obras y me cuenta con su
mirada llena de luz, de una evolución y mucha satisfacción.
Por Arianny Valles
Fotografía Gessu Rosso
En divina conversa en el Paseo La Alameda de Coro, lugar
donde el viento juega libre con las hojas, y las vainas que parecen maraquitas interpretan la banda sonora
de los pensamientos de quienes transitan llenos de corianidad por allí,
descubrí a un nuevo José Barroso.
José, nacido en Mirimire, es un referente de la escritura y
el arte de nuestra región, sobre todo de la ciudad Mariana, que desde hace años
lo acogió, le abrazó, lo embadurnó de educación, cultura, crecimiento, y le
ayudó a forjar una personalidad mágica y deliciosa, de esas que siempre caen
bien, a cualquier hora del día. Le he observado en muchas de sus facetas, la de
estudiante, la de bibliotecario, la de docente, la de fotógrafo, la de artista
plástico, la de amigo consecuente, la de silente melómano y la de escritor, en
la que hace cuenta de tres libros hasta el momento: “De Aguas (2002), Pantera
de Java (2004) y Diario de Los Santos (2013); diversos reconocimientos como el
Premio de Poesía “María Luisa de Urbina”, el Premio Caribe de Fotografía
(1997), el Premio Municipal de Poesía “Rafael José Álvarez” (2004) y el Primer
Lugar en el Concurso de Microcuentos del Diario Nuevo Día (2010).
Un domingo reciente me senté con un José diferente al que
conocí en los días de la Heladería Brudrimar en el Paseo Talavera, sus lentes
ya no son redondos y oscuros, y su sonrisa ya no es una tímida mueca que se
revelaba entre los de su confianza en sublimes momentos de esparcimiento. Ahora,
una sonrisa amplia y cálida es parte de su “pinta”,
igual que su corbatín, sus variadas camisas de cuadros y su bolso “converse” estilo cartero, donde guarda
sus libros y material didáctico. Tenía ante mí a un hombre contento con su vida,
consigo, y con el camino andado.
Viendo pasar a los músicos de la Orquesta Sinfónica que
llegaban al Ateneo a rendirle homenaje merecido al maestro José Maiolino y a la
Profesora Olga Hidalgo de Curiel, conversamos de sus nuevas obras literarias,
esas que serán mostradas al mundo durante este mes de Julio, y que engrosarán
la lista de logros de este Licenciado en Educación Integral Mención Lengua, y
Magister en Literatura Mención Literatura Venezolana, que actualmente comparte
su amor por nuestras letras como docente en la Universidad Experimental Francisco
de Miranda.
Crónicas de Narragonia
Extasiada, escuchaba a mi amigo poeta relatar con su manera
pausadita y pedagógica: “Cuenta una
leyenda medieval que en las ciudades, montaban a los locos en un barco con la
promesa de llevarlos a Narragonia, un lugar donde podrían ser totalmente libres
y felices. Los locos, ingenuos se subían a esta nave que dejaban en alta mar a
la deriva para que se perdieran. De eso se trata la “Nave de los Locos”, y yo
me he preguntado si alguno de esos locos habrá llegado aquí, y estemos en
Narragonia”.
José me hablaba del cuadro del
pintor flamenco Jheronimus Bosch, conocido como El
Bosco, con el que Ricardo Díaz Borregales, escritor amigo y diseñador gráfico,
ilustró la portada de “Crónicas de Narragonia”, un compilado de historias, que
desde los 90´s Barroso ha publicado en diversos medios, y más recientemente en
su blog. Diez cuentos buenísimos, finamente redactados que retratan de forma
amena y humorística las realidades de toda una generación coriana, y que con su lectura nos percatamos del cambio
generacional a la era digital.
“Hemos sido muy afortunados de
pasar de una era mecánica a una época mágica. Porque es mágico comunicarse a
través de una computadora, y no tener que esperar al cartero para recibir un mail”.
Comenta el autor, que con la ayuda de la Dirección de
Cultura de la UNEFM ha presentado recientemente en el Balcón de los Arcaya esta
suculenta selección, que pasea al lector por varias emociones y mucha nostalgia
para quienes conocemos los lugares y las situaciones a las que hace referencia.
Poetas que viajan en la voz de un animal
Hace dos días "Poetas que viajan en la voz de un animal", un libro de ensayos donde hermenéuticamente analiza la obra de 5 autores falconianos: Paul González Palencia, Rafael José Álvarez, Rafael José Alfonso, Darío Medina y Pedro Cuartín. Poetas que tienen en común la inclusión de referentes animalísticas en su producción literaria.
" Después de una tesis, me fui por el tema de los animales, y empecé a descubrir muchas cosas, y eso me emocionó mucho. Así que no solo estudié a los poetas, sino también teoría literaria, y hasta busqué información sobre los bestiarios mediavales" comentó Barroso, con el rostro aniñado lleno de alegría como cuando uno le cuenta las travesuras a los amigos.
Para esta publicación encontró apyo en el Centro de Estudios Literarios y Lingüísticos Lydda Franco Farías (CELYL). Y añade para enriquecer la entrevista: "En estos libros hay una conexión. En una de las Crónicas de Narragonia, la voz del narrador hace alusión al otro libro, Poetas que viajan en la voz de un animal".
Poetas que viajan en la voz de un animal
Hace dos días "Poetas que viajan en la voz de un animal", un libro de ensayos donde hermenéuticamente analiza la obra de 5 autores falconianos: Paul González Palencia, Rafael José Álvarez, Rafael José Alfonso, Darío Medina y Pedro Cuartín. Poetas que tienen en común la inclusión de referentes animalísticas en su producción literaria.
" Después de una tesis, me fui por el tema de los animales, y empecé a descubrir muchas cosas, y eso me emocionó mucho. Así que no solo estudié a los poetas, sino también teoría literaria, y hasta busqué información sobre los bestiarios mediavales" comentó Barroso, con el rostro aniñado lleno de alegría como cuando uno le cuenta las travesuras a los amigos.
Para esta publicación encontró apyo en el Centro de Estudios Literarios y Lingüísticos Lydda Franco Farías (CELYL). Y añade para enriquecer la entrevista: "En estos libros hay una conexión. En una de las Crónicas de Narragonia, la voz del narrador hace alusión al otro libro, Poetas que viajan en la voz de un animal".
domingo, 7 de junio de 2015
Enfócate
Esto se lo robé a Luís Rodolfo Sanchez de su instagram con su permiso, he estado desde hace días por publicarlo aquí, pero como vivo en el "nuevo acelerador" de Wells, no había tenido oportunidad. Hoy me lo propuse. Y aquí está.
Fotografía: Cheché Díaz Yugurí
Texto: Luís Rodolfo Sánchez
. . . El mensaje es "enfocarse en lo positivo". Aquí les comparto algunos tips de cómo enfocarse en lo positivo para que sigamos transitando esta aventura llamada Vida con felicidad:
1.- Rodéate de gente positiva. No te dejes arrastrar por la gente negativa o criticona que te encuentras en todas partes todo el tiempo. Voltea tu mirada a esa gente nube gris, a esas personas que andan en torrencial mental y enfoca tu atención en personas que siempre brillan de luz, alegres, felices y que, como, busquen estar bien.
2.- Piensa lo que te hace feliz. Para ir entrenando tu mente en enfocarse en lo positivo y ser feliz, debes pensar pensamientos felices la mayor parte del tiempo. Escribe tus ideas e cosas que hacen feliz y luego pasa un rato o variosal día pensando en ellas, verás cómo cambia tu estado de ánimo.
3.- Trata de ver el lado positivo de las experiencias. Suena fácil y como receta, pero es real. Tienes que hacer el esfuerzo de ver el lado positivo a las cosas que te suceden en la vida, y en general a todo lo que encuentras o enfrentas durante un día. Siempre hay un aprendizaje.
4.- Cuida tu salud. ¿Qué tiene que ver? Te preguntarás. Está comprobado que sentirse bien físicamente ayuda a sentirse bien emocionalmente. Equilibrio y armonía entre mente, cuerpo, espíritu y corazón, la salud perfecta!
5.- Sonríe Más. La sonrisa es la antesala de la risa, y no hay momento en que nos sintamos mejor que cuando reímos. Cultiva tu sonrisa exterior y también tu sonrisa interior. Sonreís es el reflejo del alma.
6.- Agradece tu vida como es. No hay poder más grande para ser feliz y atraer lo que uno quiere, que ser agradecido. Agradecer te coloca en un estado mental y espiritual receptivo y feliz. El que agradece de corazón, a Dios, a la vida y al universo recibe de recompensa bendiciones infinitas.
sábado, 18 de abril de 2015
viernes, 20 de marzo de 2015
Mindfullnes
Fotografía: Cheché Díaz Yugurí
A propósito del día de la felicidad, que debería ser todos los días, comparto con ustedes la carta que un amigo muy especial escribió para su primo Rubén que vive fuera del país.
Se trata de un documento cargado de vivencias, dolor, crecimiento, expansión y mucho amor, que relata una filosofía que nos invita a encontrar en la sencillez, la paz como método para alcanzar una vida plena. Es todo un guarapo. Me encanta que haya llegado a mi.
Ruben, buenos días. Espero que hayas dormido bien y hayas amanecido, respirando y riendo. Te explico.
Después de haber vivido algunos años, y pasar por momentos de tanto dolor, y con la ayuda de la neurología, la sicología y la contemplación, he llegado a la conclusión de que VIVIR ES RESPIRAR Y REIR … y pensar en lo práctico, o sea, ser inteligente.
La felicidad no la vas a encontrar en el mundo exterior, sino dentro de ti. Y aún algo más, la paz. Y quizás algo aún más profundo, una sensación indescriptible, llamémoslo Dios, etiquétalo como quieras, Cristo, Ala, Buda, no importa. Lo importante es vivirlo. Pero para lograr este estado de bienestar, debes primero entender que tienes un enemigo, el único. No es tu pareja, o tu trabajo, o tus padres, o el país donde vivas, no es algo o alguien o una situación, es una vocecita que tienes en tu cabezota. Si lo llegas a comprender y lo pones en práctica, a partir de ese momento la vida fluye, el mundo deja de ser hostil y nadie es tu enemigo. El dolor entonces toca enfrentarlo, ya no puedes culpar a nadie ni a nada. De repente, te sientes libre. Cuantas veces no nos decimos, no soy feliz por culpa de la pareja, o por culpa de mis padres, o por lo que sea. Ahora no, ahora es enfrentar el sufrimiento sin culpar a nadie.
La vocecita puede ser también un pensamiento, una imagen, un recuerdo o una fantasía, los sicólogos tienen una palabra técnica, le llaman EGO. Yo le seguiré llamando la vocecita, me gusta, llega más. La vocecita vive en dos mundos que no existen, el pasado y el futuro. A través de ella, y al vivir en dos mundos inexistentes, nos volvemos inconscientes, nos volvemos locos. Y nadie Ruben, elige la locura. Y lo peor, no vivimos lo único que tenemos: este instante, el aquí y el ahora.
Si es cierto, del pasado tomamos los errores, como experiencia, para no volverlos a cometer; y el futuro, que no sabemos ni siquiera como va a ser, requiere a veces de una planificación, establecernos una meta. Pero ten cuidado, la vida es como una escalera con muchos peldaños. El último, es la meta. La mayoría por no decir todos, vive cada peldaño pensando en el último. La idea es vivir cada peldaño, cada instante, sin tomar en cuenta el siguiente o el último. A veces ni siquiera llegamos a la meta, pero podemos decir sin embargo, que hemos disfrutado cada uno los peldaños que hemos subido .
La vocecita empieza temprano en la mañana. Durante el día con el estudio o el trabajo, se distrae, no molesta tanto. A veces en la noche, no nos deja dormir. Cuando estás identificado con ella, y en ese momento vive en el pasado, te deprimes, te pones triste. Si en ese momento, vive en el futuro, te da ansiedad, miedo o estrés.
¿Quieres saber si eres la vocecita? Cuando eres ella, siempre deseas, no estás conforme, te sientes vacío. Cuando eres ella, vives quejándote, no dejas de quejarte. Cuando eres ella, te sientes víctima. La vocecita no enfrenta el dolor, lo oculta. Busca en una relación especial, en el dinero, en el reconocimiento, en el trabajo, en el alcohol, en las drogas, busca en algo o alguien poder tapar el dolor. Pero todo en la vida son ilusiones, tarde o temprano desaparecen. Y aunque se mantengan esas ilusiones, nos aburrimos. Y el dolor vuelve, y a veces con más intensidad. Ya aquel carro q me gustaba no me llama la atención; la novia o la esposa, que lo habíamos responsabilizado por hacernos feliz, tremendo error por cierto, ya no me ocultan mi sufrimiento, las peleas que eran cortas al principio, se vuelven más largas e insoportables; llego a tener dinero, pero sigo vacío igual y así con todo lo que el mundo exterior nos ofrece. No significa que tener dinero, o tener una relación especial, o tener un trabajo, o tomarse unas cervezas, lo que sea, sea malo. Lo malo es utilizar todos estos elementos para ocultar el sufrimiento. Por eso, saltamos de pareja en pareja, de trabajo en trabajo, llegamos a tener hasta todo, como el caso del actor Robin Williams, pero la vocecita ese día tan trágico le dijo: pégate una correa en el cuello y ahórcarte. La vocecita termina autodestruyéndose.
Quizás hayas oído hablar de una técnica moderna y muy avanzada de meditación llamada MINDFULNESS. A través de estos ejercicios, llevados a cabo por un gran científico español, el psicobiólogo Vicente Simón, vas a recablear tu cerebro, vas a lograr que sea más productivo y creativo, vas a tener las herramientas para callar ese ruido mental que a veces nos atormenta y eso solo lo vas a lograr en estado de atención plena (MINDFULNESS). Hay un científico norteamericano, Richard Davison, que ha logrado descifrar, utilizando la ciencia, la actividad cerebral que se lleva a cabo en este estado. Si estás interesado en mayores detalles, puedes consultar en internet. Ruben, vas a encontrarte contigo mismo, vas a disfrutar de tu cuerpo, conocerlo mejor, las sensaciones, etc. En ese estado no hay miedo, no hay esperanza, no hay pasado, no hay futuro.
Esta técnica, ya está siendo utilizada en muchos colegios y universidades de Europa y EEUU, sobretodo para controlar las emociones en los jóvenes, algo que a nosotros nunca nos enseñaron. Una vez que la domines, enséñasela a otros, pero primero profundiza tú el tema.
Una vez que domines a la vocecita, ya no te sentirás mal o aburrido o con miedo cuando estés solo, ya no dependerás de tus familiares o amigos, ya te encontraste, ahí está la felicidad, ahí está la paz. Como nadie es responsable de tu felicidad o el culpable de tu dolor, toca entonces crear un espacio, por ejemplo, entre tu pareja y tú, entre tus amigos, entre tu familia, donde haya 3 elementos: amor, paz y alegría. Si algunos de ellos no existe, o desaparece, o va y viene, entonces significa que entró la vocecita a perturbar ese espacio.
Si te conviertes en el observador, y dejas de ser la vocecita (como ves son como dos personas que viven dentro de ti), ya la mente no te va a utilizar a ti (la vocecita). En cambio, ahora tú vas usar la mente, o sea, vas a pensar en lo práctico, vas a ser inteligente.
Algo más. La vocecita es muy habilidosa, te acompaña desde que tienes uso de razón, a veces ha acertado. Ella se niega a morir. A veces es muy fuerte, quizás sea tu caso. Es un ruido mental que no te deja tranquilo, casi ni te soportas. Los sicólogos le llaman el SUPER EGO. Estos ejercicios te van ayudar a mitigarla, a no hacerle caso o por lo menos, no tomarla tan en serio. Si se quiere es una meditación formal, algo que no me resulta del todo convincente, pero si es la mejor herramienta que he encontrado para callar ese ruido que tienes en la cabeza y no te permite vivir el presente.
Ahora sabes que eres el observador, el consciente, él que vive el instante, llamémoslo tu verdadero yo; pero también sabes que eres la vocecita. Tú decide a partir de hoy, quien quieres ser. Por favor Ruben, no le hagas caso a la vocecita, o por lo menos no la tomes en serio. A partir de ahí, la vida fluye, comprenderás entonces que VIVIR ES RESPIRAR Y REÍR …. y pensar en lo práctico.
Si aún no estás convencido, vete a un cementerio. Ahí encontrarás a los pobres, a los ricos, a los blancos, a los negros, a los ingenieros, a los indigentes, a todos. El final es el mismo: la muerte. Entonces despiertas y te dices que tonto he sido. Sufra o no, tenga dinero o no, sea profesional o no, tenga pareja o no, el final es el mismo.
Ruben, y para finalizar, el primer paso para llegar a ese destino, donde el sufrimiento ya no existe o es mínimo, es calmar la mente, para poder ver con claridad. Habemos muchas personas, la mayoría, por no decir todas, que necesitamos el mindfulness para lograrlo.
Y cuidado con los conceptos, o la palabra de Dios que encuentras en la Biblia o en el Corán, en la ciencia misma. Ellos son como un mapa, que te ayuda a encontrar un lugar desconocido. Pero una vez que llegas, botas el mapa, ya no lo necesita. Una vez que encuentres tu felicidad, o la paz o a Dios, bota el mapa. Ahora toca vivir esa experiencia. Hay personas que tienen hasta 20 mapas, si son católicos, o a cristianos, o ateos, o comunistas o capitalistas y para tú de contar. Sobre todo aquellos que logran a encontrar a Dios, pero no lo viven, solo se expresan a través de un Dios conceptual, que les habla, les aconseja, los recrimina, los castiga. Tampoco es Dios, es la vocecita. En nombre de Dios la humanidad ha hecho guerras. Y ese es precisamente, a mi entender, el problema de la humanidad: tomar muy en serio a la vocecita.
Saludos y mucha suerte. Luego me cuentas.
sábado, 24 de enero de 2015
Momento de Transiciones
Fotografía: pintaloderojo.blogspot.com
Mientras transcribo pensamientos de otros, mi pluma inquieta despierta un poquito de su letargo. Se vienen ideas, y más que eso un sentimiento, que necesita ser condensado.
Si bien es una certeza que lo único constante es el cambio, el movimiento y la evolución, porque quien no se mueve está muerto, surgen de estos constantes procesos, esos momentos extradimensionales que nos sacuden sin gravedad y nos someten a otras velocidades, tal vez inadvertidamente huracanadas.
Son como los espacios en blanco entre palabras. Un descanso antes de comenzar una nueva carrera. Esa etapa previa de preparación, o como lo diríamos en mi trabajo, la etapa de preproducción. Esa en la que con guión ya en mano, nos disponemos a buscar los elementos necesarios para poner en marcha la producción: recursos, elenco, vestuario, utilería, equipos, luminaria, locaciones, permisos, extras, el dinero, y pare usted de contar los detalles por ajustar.
Es en este momento de muchas expectativas, en el que se desatan incontrolables muchas angustias porque nosotros tenemos fecha tope, pero el resto de la humanidad ni se ha enterado, y por lo tanto baila a su ritmo. Se trata de esos estadios en los que aun no hemos descansado del baile anterior, cuando ya tenemos que buscar pareja, o compañeros para montar una coreografía.
Es natural, que una vez hayas tomado una decisión importante en tu vida, que implique un cambio radical de tu rutina y cotidianidad, que el universo se agite un poquito para alinear las piezas y presentarte las fichas que puedan servirte; también es natural que aparezcan las fichas que tu querías de juegos anteriores a tentarte para sacarte del camino; como también es probable que sientas miedo, y hasta empieces un nervioso autosabotaje.
Y por si fuera poco, estás en llano queriendo subir una montaña, y al mirar hacia arriba la ves grandota, con un pináculo inalcanzable, y neblinas, y desniveles, y picos encumbrados, y barrancos y acantilados. Toda una calamidad. Y nos ponemos irritables, emotivos, malhumorados y apesadumbrados, como si ya estuviésemos cansados de un paseo que no ha comenzado. Pues, ¿sabes qué? Es hora de quitarle drama y cambiarse el chip.
A lo hecho pecho. Si ya decidiste recorrer un camino, pues echa palante. Con mapa, plan estratégico en mano y buscando los artículos que necesites, teniendo en claro que NADIE TE OBLIGA A HACER NADA, lo que nos dice dos cosas: 1.- No se trata de una meta impuesta, la has tomado tu porque seguramente quieres obtener unos resultados diferentes a los que estás obteniendo, y en tal caso, 2.- Solo muy pocas cosas son irreversibles, así que si antes de dar el primer paso no estás convencido del todo, te puedes aguantar, o puedes echar para atrás para tomar otro sendero.
Lo importante del caso, es sonreírle al reto que nosotros mismos nos estamos planteando, y decirle a ese ser limitante que aparece justo en momentos así: "!YO SI PUEDO, YO LO VOY A LOGRAR!". Estos momentos de transición, en los que nos bajamos del avión para buscar una nueva puerta de embarque, son los que más requieren de nuestra atención y enfoque porque es muy fácil perder el norte cuando aún no hemos agarrado carril; y de respirar profundo y mantener la calma porque justo antes de que la ola revienta, recoge de la orilla y hace una centrífuga interna que parece eterna mientras está uno allí.
Respira profundo, quítale drama, enfócate, aguanta la presión y anímate porque lo que viene es un nuevo comienzo, y con él nuevas oportunidades y bendiciones.
Las pruebas más grandes en nuestra vida
Fotografía: escritoresenlasombra.blogspot.com
Texto: Karen Berg
Dios no nos da más de lo que podemos soportar.
¿Cuántas veces en nuestra vida hemos escuchado esta frase?
Cuando sentimos que estamos completamente rodeados de oscuridad, cuando estamos convencidos de que no hay una salida, no tiene sentido pensar que Dios está en nuestra contra. No, tenemos estos pensamientos desesperanzadores simplemente porque en alguna parte en el camino, nos rendimos. Dijimos: "Bien, no quiero esto prueba. No quiero levantar 200 kilos. De hecho, prefiero mis pesas de 20 kilos porque las puedo levantar fácilmente".
Hoy, recuerda que podemos revelar la mayor cantidad de Luz espiritual a través de las mayores dificultades en nuestra vida.
Texto: Karen Berg
Dios no nos da más de lo que podemos soportar.
¿Cuántas veces en nuestra vida hemos escuchado esta frase?
Cuando sentimos que estamos completamente rodeados de oscuridad, cuando estamos convencidos de que no hay una salida, no tiene sentido pensar que Dios está en nuestra contra. No, tenemos estos pensamientos desesperanzadores simplemente porque en alguna parte en el camino, nos rendimos. Dijimos: "Bien, no quiero esto prueba. No quiero levantar 200 kilos. De hecho, prefiero mis pesas de 20 kilos porque las puedo levantar fácilmente".
Hoy, recuerda que podemos revelar la mayor cantidad de Luz espiritual a través de las mayores dificultades en nuestra vida.
Sonríe
Fotografía: Selfie con Miguel Gabriel
Este texto me llegó vía por whatsapp, lo ha enviado mi amigo Duilio Pérez como parte de un seriado de entregas diarias de mensajes de inspiración.
Tu sonrisa envía un mensaje poderoso:
Mi corazón está abierto a ser un amigo, a escucharte,
a tener empatía por ti.
Dentro de mi, he hecho espacio para ti.
Una sonrisa dispara un efecto dominó.
Cuando sonríes, inspiras a otros a salir de sí mismos
y entrar a un mundo donde comparten con otros,
y otros comparten con ellos.
Por otra parte, cuando estás molesto o tienes miedo,
traes esas mismas emociones a aquellos que te rodean.
De alguna manera, estas alentando a otros a ser limitados
y preocupados por sí mismos.
Hoy, tómate un momento para reflexionar en cómo afectas a quienes te rodean.
¿Tu energía está trayendo expansión y Luz, o frialdad y limitación?
PERO SÍ SON PARA MÍ
-ESTOS SON TIEMPOS EN LOS QUE LAS MUSAS VIENEN CON UN FIN PROFESIONAL . . .
SON TIEMPOS EN LOS QUE MIS NEURONAS Y MIS VOCABLOS SE UNEN PARA PRODUCIR FRASES PEGAJOSAS Y NOTICIAS CORPORATIVAS . . .
SON TIEMPOS EN LOS QUE EL ESPÍRITU LO ALIMENTO CON SATISFACCIONES Y LOS MENSAJES QUE CONSTANTEMENTE RECIBO POR REDES SOCIALES Y QUE PROCEDEN DE AMIGOS MARAVILLOSOS Y DE MIS GRUPOS DE APOYO, ASÍ QUE APROVECHARÉ PARA TRANSCRIBIR, RE LEER Y CONECTARME CON MI SER SUPERIOR A TRAVÉS DE ESCRITOS DE MAESTROS.
YA SABEN, LOS PRÓXIMOS POST NO SERÁN MÍOS, PERO SÍ SON PARA MÍ.
SON TIEMPOS EN LOS QUE MIS NEURONAS Y MIS VOCABLOS SE UNEN PARA PRODUCIR FRASES PEGAJOSAS Y NOTICIAS CORPORATIVAS . . .
SON TIEMPOS EN LOS QUE EL ESPÍRITU LO ALIMENTO CON SATISFACCIONES Y LOS MENSAJES QUE CONSTANTEMENTE RECIBO POR REDES SOCIALES Y QUE PROCEDEN DE AMIGOS MARAVILLOSOS Y DE MIS GRUPOS DE APOYO, ASÍ QUE APROVECHARÉ PARA TRANSCRIBIR, RE LEER Y CONECTARME CON MI SER SUPERIOR A TRAVÉS DE ESCRITOS DE MAESTROS.
YA SABEN, LOS PRÓXIMOS POST NO SERÁN MÍOS, PERO SÍ SON PARA MÍ.
sábado, 3 de enero de 2015
mi 2014
Te fuiste 2014 y yo ni cuenta me di. Me mantuviste siempre ocupada y trasnochada. Siempre expectante y en expansión. Te doy gracias por todos los buenos momentos, por los extremos y los malos, porque de estos aprendí mucho más.
Aquí voy: mis días en Arizona, la pirolina con Rolando Alfonso, cada viaje a Adícora y las veces que me quedé en Chicho´s Posada.
Las válidas del Campeonato Nacional de Windsurf y Kitesurf, el Sin Desperdicio FEST con todos sus antes y después, el último domingo Familiar en Barro y Viento y el 25 de Diciembre;
todas y cada una de las carreras en las que participé o animé, el almuerzo de Mandala Audiovisuales, los cafecitos de Luis, la noche del bochinche y todas las visitas con Nidhos al cuarto piso del Hospital.
La tarde que fui modelo, estar en el estudio cuando se grabó el tema de Vargas y Psycho, el curso de redes sociales y esa visita a Valencia.
El Reto Los Médanos, las visitas del Kike y su familia, el yiang yang de Geralds, el red velvet de Milhojas, el Desafío al Viento y cada mañana en Sin Desperdicio.
El homenaje a Tio Simón del Festival Contratiempo, las reuniones con los Mangos, las veces que transmití para Zona Radical y cada Boda en la que trabajé.
Cada reunión con nuevos clientes, el ubicatex de la Mega a nivel nacional y todas las cuñas que grabé.
Todos los momentos compartidos con mi sobrinos, y tener viva a mi mamá.
El día que fui animadora de Meridiano Televisión, la noche pop de Ana Paola, la flor de cebolla en los Chinos de los Palos Grandes, las cachapas de la Lagunita, la siestica en el Meliá, las idas al cine con mis sobris y mi regreso al Universitario.
Las conversas con mi hermano,
y los compartires secretos con mi gorda.
Mi asistencia Insight, la despedida de Anís
y cada actividad extra que con ellos realicé.
Las visitas a la casa nueva, las reuniones de condominio, el concierto de Pablito en Barril, las visitas nocturnas por whatsapp y las jornadas de limpieza y recolección de basura en la playa.
Los viajes que realicé en mi mente, la rumba en Los Taques
y mis atardeceres en El Yaque.
Todas las noches que caí exhausta,
y aquellas en las que no pude dormir.
Todas las cosas que aprendí de mi,
y aquellas que me atreví a hacer.
Las veces que sentí que me habían cortado las alas,
y aquellas en las que no podía parar.
Las frustraciones por no poder cumplir mis cometidos
y el manejo de personal.
Las veces que sentí ganas de mandar todo al carajo
y me aguanté, respiré profundo y seguí.
Las metas que se me quedaron pendientes,
y las tantas otras que con alegría para el 2015 voy a asumir.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)