Sobre @ArizonaRockCoach

Sobre @ArizonaRockCoach
Princesa Hechicera del Reino Indómito de Urumaco; guarapera empedernida, coach ontológico, pasajera, y transeunte de una vida Sin Desperdicio

Guarapo

La Real Academia Española explica que la palabra "guarapo" es una voz quechua cuya definición reza: "Jugo de la caña dulce exprimida, que por vaporización produce el azúcar".

Para nosotros los venezolanos, el guarapo aparte de refrescar, también se asocia al temple y poder de decisión. Este blog tiene por meta refrescar con dulzura la fuerza en el corazón, y ayudarnos a continuar con optimismo y coraje este incierto camino que, cada vez más escabroso, se llama vida.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Si es un sueño o es real


Fotografía: Mario Loaiza


Ya oscureció


Nunca es puntual


Pero pronto va a venir



Escuchaba yo a principios de año esta letra entonada por una voz celestial de terciopelo, color de atardeceres morados con destellos naranjas y fucsias, y un sabor almendrado y dulcito.


E intrigada comencé a investigar sobre la procedencia de estas letras, estos tonos y estos soberbios acordes.



La sensación


De alegría y temor


No me deja distinguir



Corrían los meses presurosos. Así rapidito, casi sin darme cuenta y en mi día a día siempre estaba presente, al igual que otras canciones que invitaban a perderse en la profundidad oscura de sueños y densos pensamientos.


Este encuentro surreal


Me pregunto si está mal


*Que es una vez más


Que la veo levitar


Cuando me busca sobre la cama


Es una vez más


Que la siento respirar


Y que me gusta cuando me llama*



Así, un día de noviembre (me puede fallar la memoria) el destino me los acercó para poder comprobar en directo la amplitud del talento andino y juvenil, y para Punto Fijo me fui!



La puedo ver


Como es usual


Casi escucho su reír


Quiero saber


Por qué es a mí


A quien viene a visitar



Y después de una hermosa y gratificante jornada de trabajo, el anhelo musitaba en mi pecho trepidante y sin treguas el coro de una canción



Si es un sueño o es real


Me pregunto si está mal



Reunida con mis hermanos de arte, sueños y colores, en compañía de dos botellas de delicioso Carmenére y de Manuela la Hija del Rock, con la alegría de haberme comunicado con ellos por cuestiones de trabajo y de mis incontenibles ansías de groupie, por cosas de la providencia me apersoné en el recinto donde me encontraría con mi gran amiga, la música.



Es una vez más


Que la veo levitar


Y que me gusta


cuando me habla



Fui al encuentro de saludos cordiales, y a ver el pelo amarillo del descendiente sajón, ya bajo los primeros efectos del estupor del vino, me dispuse a dejarme llevar por las fusas, semi fusas y confusas emanadas de los instrumentos de los Charliepapa, y para mi mayor sorpresa y beneplácito esto fue lo primero que escuché:



Si es un sueño o es real


A este punto me da igual


Solo sé que...



Me elevé en gracia a las alturas, embriagada por las uvas pisadas, la alegría de la compañía, la brisa marina fresquesita, y la voz de Mattia Medina.


Rocé las nubes y toqué las estrellas, y escuché en unplugged los latidos emocionados de mi corazón. Fui más feliz que de costumbre, y el resto de la velada fue así. Repitiendo con inocencia y alegría, dentro del estupor y la sorpresa, el coro de Borroso, una vez más, para tormento de mi compañía, y para gozo de mi alma.


¡Y finalmente pierdo la calma!


miércoles, 21 de diciembre de 2011

martes, 13 de diciembre de 2011

Norah Jones - The Story - My Blueberry Nights

una excelente manera de empezar el guarapo hoy!!!

lunes, 12 de diciembre de 2011

MAS ALLÁ DE LA CARNE Y DEL TIEMPO

Fotografía: CheChé Díaz Yugurí
Texto: José Daniel Flores Valles @gordovalles


El amor llega y hace que la risa y las lágrimas se mezclen para hacer magia!


Te enseñan a bailar al ritmo de tus latidos y sientes que las nubes bajaron a tus pies!


La palabra "amanecer" se convierte en la oportunidad de despertar y verte a los ojos otra vez!


Cada palabra que modula tu voz mitiga el dolor de mi alma y lo enseña a ver el mundo de otro color!


Aprendes que la sensibilidad del ser humano es eterna y que solo depende de tu estado de ánimo!


Y que pase lo que pase, lejos o cerca, siempre hay alguien que con sinceridad y honestidad te amara profundamente, más allá de la carne y del tiempo!!!

De mi Respeto por la Voluntad



Fotografía: Rafael Suárez

Texto: Arianny Valles, para la Revista Status, edición Diciembre 2011



Tantos libros se han escrito, y tantos seminarios se han impartidos sobre este tema; tantas conversaciones se han hecho y tantas neuronas se han gastado buscando atinar con la repuesta a la interrogante que persigue saber cuál es la diferencia entre las personas que tienen éxito y las que se sienten mediocres. Entendiendo en primer lugar como éxito la salida feliz de una situación, la consecución de las metas propuestas y la buena aceptación que uno mismo tenga de su vida.


Haciendo el ejercicio de la reflexión y poniendo más en contexto la interrogante, es fácil llegar a la respuesta. No es lo mismo, por ejemplo, levantarse con las ganas de fundar una empresa exitosa, que proponerse como meta la creación de una unidad de negocio luego de investigar, y de tener a mano el análisis de la situación y el riesgo de la inversión, con la entereza de realizar un paso a la vez sabiendo que aunque no será fácil es posible si se tiene la voluntad.


No es lo mismo querer ser rico y famoso, que enfocarse en las metas cuya consecuencia sea la estabilidad financiera acompañada de plenitud y bienestar, elaborando plan de acción diario y saliendo a la calle a cumplir con las tareas requeridas para cumplir esas metas. Salir a la calle a transformar esas ideas o anhelos en acciones orientadas hacia un objetivo, requiere de algo que pocos conocen y que se llama VOLUNTAD.


El diccionario la define como: “Facultad de decidir y ordenar la propia conducta . . . Intención, ánimo o resolución de hacer algo . . . Elección hecha por el propio dictamen o gusto, sin atención a otro respeto o reparo”. Y oso a decir que es conocida por pocos esta palabra, porque tal vez haya quién sí sepa de ella solo que no sabe que se llama así.


A veces transitamos por esta vida tomando de ella lo que nos produce gozo en esas cuatro paredes que hemos construido para hacer de nuestra vida lo que estaba programada a ser, por dictamen social o familiar sin un examen concienzudo a tiempo sobre la responsabilidad que cada quien tiene consigo mismo de hacer de su tiempo en este plano un compilado de eventos y triunfos alcanzados desde la verdadera esencia del ser.


Frecuentemente suspiramos con la nostalgia del que siempre quiso algo que tienen los demás y no sabía que también podía “esa cosa” alcanzar. Y frente al televisor nos inquietamos soñando con esos estilos de vida fabulosos de los ricos y famosos, conformándonos con lo que poseemos, sin tener la conciencia de que sí algo queremos, con mucho o poco esfuerzo ese “algo” lo podemos tener. Solo debemos quererlo realmente, con ardiente deseo y pasión, porque el camino a hacer realidad nuestros anhelos es encumbrado, sudoroso, competido y mucha veces solitario.


Solo con VOLUNTAD seremos firmes ante las adversidades que se atravesarán en el camino, y emprenderemos gustosos cada mañana la jornada; solo con VOLUNTAD haremos pequeñas las montañas y colosales nuestras potencialidades; solo con VOLUNTAD se caen las murallas que pensábamos nos limitaban y se tiene la visión en un solo lugar; solo con VOLUNTAD tendremos la entereza de enfrentar nuestros temores y de no caer ante la tentación de desistir.


Por eso mi respeto y total admiración, porque es la VOLUNTAD el verdadero tesoro, aquel ingrediente secreto que hace del débil un gigante, y que convierte en hechos aquellos sueños etéreos. Es la Voluntad la que nos hace grande en los momentos de desconcierto, y nos invita a retomar la marcha aun cuando la carga sea de una tonelada. Somos del tamaño de nuestros retos, y es la VOLUNTAD la fuerza que nos impulsa a crecer.

DISTRAIDA




Fotografía: Rafael Suárez


Texto: Arianny Valles




Distraída por otras luchas, a mi criterio justas y necesarias, me alejé de mis propias palabras, y con el fin de darle cabal cumplimiento a mis ansias desinteresadas de hacer algo productivo y positivo me avoqué a obrar con una sola cosa en el pienso, par de metas alcanzar.




Así me eché encima el proyecto de las bolsas ecológicas y ante la posibilidad de un giro del caprichoso viento, me enfoqué en regar un poco de consciencia verde, y a buscar entre las listas de amigos manos generosas y mentes abiertas, con la sorpresa de que en menos del tiempo esperado conseguí la ayuda económica para mandarlas a hacer. Luego hacer las gestiones y la cobranza con la ayuda invaluable de Rosmary Abreu, hasta que las bolsas llegaron a mi. Ya con fecha de lanzamiento y mucho trabajo acumulado, faltaba un detalle importante: un lado por imprimir y dos días para hacerlo, así que le pegué un templón a este cuerpecito y con la ayuda nuevamente de Rosmary, ahora con Roberto, Pelón y Freddy terminé y cumplí la meta.




Logro personal sumamente importante para mi, porque tal como me lo dijo mi querido Chaparro: no basta con querer hacer las cosas, te felicito porque lo hiciste una realidad. Y me di cuenta de que es así, con voluntad y con sentido de responsabilidad ante la palabra pronunciada en forma de promesa, todo se puede lograr. Además de que la experiencia me sirvió para percatarme de otras tantas cosas: como por ejemplo, el hecho de que aunque a otros les entusiasme tus ideas, a la final eres tú quien las tiene que materializar; que es muy fácil ser portavoz de las causas lo realmente arrecho es hacer cosas en pro de esas causas; y que por muy importante que sea el fin y su impacto, y que por muy arduo que sea el trabajo que te hayas tenido que mamar para que se haga realidad tu ideal, es solo un minúsculo granito de arena ante todo lo que hay que hacer para este mundo medio parapetear.




Total que me siento grande y poderosa, guapa y apoyada, y sobretodas las cosas: capaz. Y aunque todavía no he visto a alguien desconocido (ni conocido) en el mercado con las bolsas, tengo este saborsito fresco en la boca que me deja el alma gratificada con el hecho de saber que no me conformo con saber que el mundo necesita arreglo, sino que gracias al apoyo de muchos las cosas se pueden lograr.




No bien, había puesto mi cabeza en la almohada después de días sin dormir con la función del estampado de las bolsas y una que otra rumba, cuando me tocó entrompar otro proyecto: Sin Desperdicio FEST! cuya meta es la de darle a alguna de las bandas participantes en la final la oportunidad de grabar de forma gratuita su primer sencillo promocional y difundirlo en la radio donde trabajo libremente y apoyada también.




En esta ocasión con un poquito más de ayuda, gracias a Roduant y en especial a Camilo, pero mucha más presión encaro el reto de realizar una final sin dinero y con poco patrocinio, y con otros tantos factores en contra. Teniendo un saldo de 1.290 bsf menos de mi bolsillo, pero con la satisfacción de haberlo logrado también, de haber convocado a 175 personas aproximadamente, después de detectar saboteos internos y malas vibras, sucedió que la noche del 3 de Diciembre se realizó de forma exitosa la final entre Tributo a la Abuela y Sarksmo Banda, agrupaciones que se portaron excelente y lo dieron todo de forma muy respetuosa en el escenario ante un jurado super motivado y ganados a la causa.




Sucedió que amenizaron la noche: D´Mentes Veloces de aquí de Coro y Los Alteregos de Maracaibo con presentaciones espectaculares cargadas de pasión y buenas energías. Logrando como saldo espiritual: a una banda feliz y otra participante muy satisfecha, un público contento con lo que había visto y escuchado, agrupaciones invitadas contentas y entusiasmadas con la buena intención del asunto, amigos contentos con el pequeño triunfo y muchísimas lecciones de logística y organización de eventos aprendidas. Y, con el corazón en la mano debo agradecer a la providencia de hacer de mi primer evento organizado una ocasión en la que todo el mundo quedó feliz, incluyéndome luego de haber asumido la pérdida monetaria, porque se cumplió otro sueño: echar a rodar la firme intención de contribuir con el parque musical y cultural de mi estado.




Esto del festival fue apenas un asomo de lo que vendrá en próximas ocasiones, y el alcance que las ganas de ayudar pueden abarcar. Estuvo bien, pero va a estar mejor. Solo le pido a Dios salud, y fuerzas para continuar con estas luchas que en este 2011 me han hecho muy feliz. También le pido, y así lo demuestro hoy, un espacio de tiempo para volver a mis reflexiones y palabras de agradecimiento a través de este espacio digital que me permite expresar mis más profundos sentimientos y mis enrevesadas ideas.




Total que ahora con la calma y el alivio propios de quien sale de una tormenta solo con la ropa empapada, retomo mi camino lírico de sueños y utopías, y me atrevo a celebrar aquí entre nosotros estos triunfos que más que el respeto como mujer de palabra, le han dado vagaje, sapiencia y nuevos giros al libro que de mi vida me he empeñado a escribir con decisiones, acciones, reacciones y buena FE.




Estaba distraída, pero ya me enfoco, con el corazón ligerito por la carga rencorosa de la que me he deslastrado con algunos cambios de hábitos y actitud. Estaba distraída y un poco perdida del camino, pero aquí me tienen apostando nuevamente a la paz del alma y a los cambios como constante, y etapas como variables. Estaba distraída, tal vez aun lo estoy, empalagada en éxtasis ante las pequeñas victorias cotidianas, pero volviendo a la locura lúcida que me permite verme, desde mi lado oscuro de pronto inflexible y despiadada. Estaba distraída, obrando, ahora vuelvo al mundo diáfano del optimismo y el positivo pensamiento.

SIN ANTECEDENTES PENALES





Fotografía: Cheché Díaz Yugurí
Texto: Glomelys Arias

Hoy después de muchos días regreso al guarapeo, y publicando los pendientes. Comienzo con este grito desesperado de desamor, escrito por una mujer de oro, de temple de acero y sonrisa de luz. Esta chica, ha recibido pela y como una macha con la frente en alto y brillo en los ojos los ha sabido afrontar, sin amilanarse, sin acobardarse, sin rendirse y sin dejar de luchar. Mi completa admiración a la autora de estas palabras que leerán a continuación.


¡AMOR! Viendo hacia atrás me doy cuenta fue una decisión acertada haberte “matado” y no permitir que te siguieras apoderando de mí, ¡no te asombres!, déjame explicarte. Esa noche de agosto mis manos sudaban, mi corazón estaba anormalmente acelerado y luego de romper en llanto, a sabiendas de lo que haría, supe que no tenía más opciones: o te mataba con mi frente en alto y sin temblor de mano o en medio de la agonía de saber de tu existencia, de forma consciente iba a ver como la que se moriría era mi alma.


Aun no sé si fue intencional pero ¡falle! El diagnóstico de tu herida no era alentador, en mi intento no acabé con tu existencia en primer momento, sino que quedaste en terapia intensiva, pero me las ingenié y yo misma hice de médico y te fui desconectando los aparatos poco a poco… no me juzgues de asesina… era una cuestión de sobrevivencia, cosas tan simples, pero no por eso fáciles, como borrarte del pin para no saber qué hacías, no oír aquella canción de Arjona, no comer más torta 3 leches, me dio una tranquilidad increíble.


Hace días tuve una prueba de fuego y la superé. ¡El cuerpo que aun te mantiene agonizando estaba detrás de mí en el semáforo! Bendito sea el papel ahumado que no te pudiste manifestar y que Milka Duno se apodero de mí en ese instante. Así tal cual te dejé atrás, puedo reconocer con orgullo, que Tú AMOR no me jodes más.


Hoy aún respiras pero fuera y lejos de mi afortunadamente… en ciertas épocas del año mi corazón le ha reclamado a mi cerebro y su cómplice la mano lo que hicieron, y ésta ha estado tentada a tomarte el pulso y volverte a conectar, pero todo mi cuerpo está en contra de ella y no la apoya ni siquiera su homóloga izquierda, por lo que desiste rápidamente y todo vuelve a la normalidad.


No me juzgues ni me llames asesina, no me quedaron antecedentes penales… te dejé respirando en ese cuerpo y sonriendo para otra… si él te termina de matar ya yo estoy libre de culpa...