lunes, 31 de mayo de 2010
viernes, 28 de mayo de 2010
jueves, 27 de mayo de 2010
El Perdón nos acerca al tesoro
Nunca he dicho que soy perfecta, ni que encontré el nirvana, ni que he sido iluminada, ni que soy un ángel. Comparto las experiencias que me han enseñado ciertas claves para ser feliz.
He caído tantas veces, que ahora lo hago con más gracia. Me he levantado tanto, cada vez más rápido. Y me he pelado con muchas personas y tan profundamente, que ya no le echo la culpa a los demás. Aprendo, me levanto, PERDONO y sigo.
A tantos les cuesta entender el aprecio que le tengo a mi ex esposo, el cariño con el que saludo a los que han hablado güevonadas de esta negra, y mi (ex celente) relación con mis ex novios. Esta es la respuesta: Perdón! No es fácil, no es sencillo, lleva tiempo y a veces no es merecido, pero es una manera rápida de continuar. Porque de eso se trata: de fluir con gracia y optimismo en esta serie de eventos e interesantes conexiones que es la vida.
El perdón es mejor para quién lo da, que para quién lo recibe. Al perdonar le restamos efecto al daño, y le quitamos poder a la mala intención. Al perdonar reducimos el peso de la carga, liberamos la mente y el corazón, y nos elevamos sobre la circunstancias, haciéndonos más y más grandes.
¿Que no se debe OLVIDAR lo ocurrido? es cierto, es una experiencia, una lección. Es información con la que perfilas a los involucrados, reconoces tus errores, analizas acciones-reacciones-consecuencias, y asumes nuevas posturas (le haces la cruz a alguien, le tratas con cuidado, desconfías, y hasta te puedes descargar a gritos y/o golpes), pero hasta ahí! No es bueno quedarse estancad@, porque la vida sigue, el mundo avanza y los demás también.
Perdonar, no conlleva de profundos conocimientos de alquimia, de mucha elevación espiritual o de baja autoestima. Perdonar es un hecho heroico, que requiere coraje y gallardía, ganas de avanzar y una visión pragmática de las circunstancias. Eso es todo!
De sentir que hemos herido a alguien, lo mejor es pedir perdón. De ser terrible el daño, no nos queda más que buscar la redención y sólo en nosotros se encuentra, sin embargo al perder el camino es bueno la ayuda de alguien que te diga por donde ir.
Perdonarnos a nosotros, es un poco más difícil, no imposible. Dependiendo de los esquemas de valores morales, la culpa y los remordimientos son escandalosos pasajeros en el corazón, para unos más que para otros. Es allí, en ese paraje inhóspito al que nos conduce la conciencia cuando hemos obrado mal, donde más solos y miserables nos sentimos, donde la vergüenza nos cose el mentón al pecho y la oscuridad no nos deja ver las estrellas. Y ante tan engorroso camino, no nos queda otra que levantarnos de nuestras cenizas, pegar los pedacitos y recurrir a nuestro super héroe interno para que con sus superpoderes nos ayude a enfrentar la situación, no a escapar de ella. Créeme, por muy utópico que suene: sí se puede, todos podemos, todos tenemos la fuerza.
Al fin y al cabo, todos buscamos el tesoro que se esconde detrás de la felicidad. Aprender a perdonar es una herramienta más, que puedes (o no) tomar para alcanzar tu meta. Porque de que hay otras formas de ser felices las hay, pero ésta es sana, bien fundamentada y positiva, y sobretodo ligera para el espíritu.
La Importancia de Respirar
Hay cosas que por cotidianas no las vemos, las mismas que por vitales son naturales. En estos tiempos de revoluciones, sobresaltos y neurosis, nos hemos olvidado de respirar.
Respiramos todos los días, es una función fisiológica que nos permite como seres aeróbicos subsistir. Respiramos de 16 a 24 veces por minuto, pero no nos hemos fijado en cómo respiramos, a menos de que tú hagas yoga, entonces si sabrás de lo que estoy hablando.
Al respirar no solo llevamos oxígeno a la sangre y expulsamos el dióxido de carbono indeseado, también regulamos el ritmo cardíaco, el estado mental y emocional, el sueño y la concentración. Tal como bien lo saben los budistas, hindúes , yoguis y practicantes del yoga en general: al respirar se establece la conexión entre cuerpo y conciencia. Por algo en los textos del antiguo oriente se le da sobrada atención a la profundidad y el ritmo de la respiración, así como a los ejercicios.
Para los yoguis la respiración es prana, palabra en sánscrito que hace referencia a "lo vital", la fuerza de las cosas vivas y la energía vital en el proceso natural del universo (wikipedia). Migene González-Wippler en su libro El libro completo de la Magia, hechizos y ceremonias destaca que cuando el cuerpo está enfermo, cambia la profundidad y el ritmo de la respiración, igual que cuando estamos tristes, felices, relajados o profundamente dormidos. Y señala que se debe respirar por el estómago: al inhalar se debe hacerlo profundamente con el estómago expandido, y luego contraerlo mientras se exhala gradualmente desde los pulmones hasta el estómago.
Si no te provoca no hagas yoga, pero sí es importante que tengamos muy en cuenta la respiración, y el concepto de prana, respiración a través de la cual Brahman pronunció el sonido “akasha”, o eter, con el cual fue creado el universo. Prana son los 5 elementos también: éter, aire, fuego, agua y tierra. Por lo tanto respirar nos hace más humanos, pero sí lo hacemos con atención y sobretodo, con amor, nos hacemos más espíritu.
Respira, cuando te sientas angustiad@ y estresad@, cuando sientas que el mundo se te viene encima, cuando en medio de la desesperanza te encuentres solo, cuando de tus entrañas no salga la fuerza para seguir, cuando el aliento no te de para cantar, y cuando de tu cara no sea posible esgrimir una sonrisa. Respira!
martes, 4 de mayo de 2010
Mujeres de 30
Elogio de los treinta años
[Por una mujer soltera, sin hijos ni deudas] ¿Es tan difícil estar de acuerdo con tu edad?
Un manifiesto de Lizzy Cantú Ilustración de Mario Segovia No. 82
de la revista Peruana Etiqueta Negra
http://etiquetanegra.com.pe/?p=285143&page_post=1
Espero que les guste, pronto yo misma escribiré como mi vida cambió, y hasta recomenzó a los 30, porque me encontré con una persona maravillosa, alegre y vibrante que tenía tiempo sin ver: yo misma!
Muy Pronto
1.- El poder de la visualización
2.- La importancia de respirar
3.- El perdón
4.- La interconexión de todo lo que existe.
Gracias por su apoyo!